Las cosas en europea oriental cada vez se ponen más tensas, y es que, si bien se acuerdan, ayer andaba el rumor de que Yanukovich, el presidente depuesto o ex presidente o presidente o lo que sea, estaba asilado en Rusia, pues bueno, hoy volvió a aparecer en publico, mientras que las cosas en Crimea se intensificaron con el bloqueo de dos aeropuertos.

El día de ayer se hizo patente que las cosas en Ucrania aún no han terminado, y es que un grupo de personas armadas tomaron el Parlamento de la región de Crimea y proclamaron el lugar como parte de Rusia. Putin, por otro lado, desplegó a sus milicias a lo largo de la frontera con Ucrania, aunque esto lo hizo, según su administración, porque ya lo tenían programado independientemente de la situación en Ucrania (mi abuela diría, entonces joven «no haga cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas»).

El día de hoy varias decenas de soldados con uniforme, armas y sin identificación alguna se pasean por el aeropuerto de Simferópol (capital de Crimea) desde la mañana, de la misma manera, hombre armados han ocupado el aeropuerto de Sebastópol, región en la que se encuentra la flota rusa en el Mar Negro.

También un grupo de, por lo menos, 20 hombres con uniformes de la flota naval rusa en el Mar Negro y armas han rodeado un puesto de guardia fronterizo de Balaklav (también en Crimea).

ucrania

Según Reuters, un sujeto de estos expresó:

«Estamos aquí para que no se repita lo que pasó con el Maidán»

El Maidán está en Kiev y es donde estuvieron las protestas con miles de personas en contra del presidente y que al final forzaron a que el Parlamento ucraniano desconociera la autoridad del presidente y convocara a nuevas elecciones.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció a Moscú de:

«invasión militar y ocupación»

Según el funcionario ucraniano los hombres que están ocupando ambos aeropuertos están al servicio de la Federación Rusa.

Grupos de rusoparlantes de la región de Crimea (lugar en el que son mayoría) han hecho cadenas humanas protegiendo a los hombre armados.

Uno de ellos expresó:

«No queremos que vengan aquí esos descerebrados que han provocado tanta violencia en Kiev»

Rumores que no se pueden corroborar apuntarían a que Yanukovich podría aterrizar en alguno de esos aeropuertos pues considera que es la única región que aún tiene algún poder legítimo (chistosamente sería la única o por lo menos la región en la que más hay una inclinación hacia Rusia).

Según el País, el aeropuerto se Simferópol sigue funcionando con normalidad y ha recibiedo aviones procedentes de Moscú y de Kiev, pero un avión que procedía de Estambul prefirió no aterrizar alegando niebla.

Una funcionaria que apoya la presencia de los uniformados expresó:

«Tal vez se asustaron»

Sobre los hombres armados expresó:

«Son eslavos que nos protegen para que no nos pase lo que ha pasado en Kiev»

En la Duma Estatal en Moscú se a presentado un proyecto de ley para que se permita que Rusia acepte territorios que quieran incorporarse a ella.

El Parlamento ucraniano, por otro lado, ha aprobado un llamamiento a Moscú para que cese cualquier movimiento que pueda comprometer la «soberanía nacional y la integridad territorial» y que «rechace apoyar cualquier forma de separatismo en Ucrania»

También han pedido que se discuta la crisis de Crimea en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo gobierno ucraniano pedirá un rescate urgente al Fondo Monetario Internacional que evite la inminente bancarrota de la nación europea.

Además buscarán que el país recupere su gobernabilidad, a pesar de que eso significará un suicidio político para ellos pues tendrán que recurrir a medidas bastante impopulares para la mayoría de las naciones: medidas de austeridad.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, anunció que en los próximos días viajará a Kiev con un equipo de expertos para identificar las necesidades de ese país.

Muchas de las personas en las calles se muestras dispuestas a sacrificarse, y es que a ellos les urge que la estabilidad regrese y que su situación comience a mejorar, además siguen indignados con las fotografías de los inmensos lujos de los que gozaba Yanukovich cuando gobernaba.

casa_ex_presidente_ucrania_reuters6casa_ex_presidente_ucrania_reuters5casa_ex_presidente_ucrania_reuters7

Reaparece Yanukovich

El hombre dice que no andaba derrocado, andaba huyendo de los peligros, pero que regresará a Ucrania cuando se garantice la seguridad de él y su familia.

«Pienso seguir luchando por el futuro de Ucrania y contra el terror y el miedo»

Así lo expresó en Rostov del Don, al sur de Rusia.

Según el ex presidente, o presidente de puesto, o presidente a secas, fueron los neo fascistas los que se apoderaron del poder y con ellos reina el caos y el anarquismo ¿y qué gobernaba antes, cuando el estaba en el poder? ¿la prosepridad y la alegría?

Para él, las tensiones en Crimea son algo natural de una «usurpación del poder» y no el fruto del «apoyo» que da el gobierno ruso a esa comunidad.

Expresó:

«Todo lo que está pasando en Crimea es una reacción absolutamente natural a un golpe de Estado de bandidos, en Kiev un puñado de radicales que usurpó el poder»

También culpó a Occidente de permitir que los manifestantes consiguieras su destitución y dijo que fue por su «política irresponsable» que ocurrieron las decenas de muertes en la Plaza de la Independencia de Kiev.

 yanukovich putin

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook