Existe una crisis laboral en el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-.

En redes sociales han surgido varias denuncias relacionados con atrasos regulares en sus pagos, salarios que no se incrementan con los años, constante incertidumbre sobre su empleo, falta de prestaciones, presiones de sus superiores y opacidad.


La situación de precariedad laboral se vive entre los trabajadores contratados bajo el concepto de Capítulo 3000, como prestadores de servicios por honorarios.

De acuerdo con el diario Reforma, que recabó testimonios entre los trabajadores, alrededor de 1000 curadores, museógrafos, bibliotecarios, historiadores, documentalistas, pedagogos, gestores culturales, comunicólogos, restauradores y más profesionistas trabajan sin gozar de prestación alguna.

Aseguran que se les adeudan al menos 3 meses de sueldo. 

Sin embargo, el subdirector General de Administración del INBA, Octavio Salazar, aseguró que hasta la fecha se había pagado la mayoría de los prestadores de servicios profesionales y se esperaba concluir los pagos restantes antes del próximo jueves 29 de marzo. Así lo refirió Radio Fórmula.

Además aclaró que cada año el INBA lleva a cabo la contratación por servicios profesionales para complementar la atención de todas sus áreas a través del Capítulo 3000.

Pero, ¿qué es el Capítulo 3000?

De acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal -InfoDF-, el Capítulo 3ooo se refiere a servicios generales que son asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.

La creación de la Secretaría de Cultura, en el 2015, fue justificada con el argumento de que esto haría que la nueva dependencia pudiera tener un mejor flujo de recursos a través de Hacienda. Sin embargo los trabajadores niegan que esto haya ocurrido y que por el contrario el atraso de los pagos ha empeorado.

Hay que agregarle los constantes recortes presupuestales al sector que aceleran todavía más el despido de los trabajadores Capítulo 3000.

Además de que dicen que no son elegibles para ser basificados, por lo que el tipo de contratación no les da derecho a prestaciones de ley, servicios médicos, aguinaldos, primas vacacionales y permisos por maternidad. Aunque si deben cumplir con honorarios completos y quedarse horas extra.

Incluso se suspendieron actividades laborales en protesta por falta de pagos e irregularidades.


Incluso personas dentro del mundo de la farándula como Pedro Sola, han publicado mensajes de apoyo a la causa de los trabajadores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios