Pues los de Morena ya tienen de dónde escoger, ahora que tendrán que elegir una nueva líder nacional. Nomás será cuestión de que piensen qué ponen a hacer a las susodichas (Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján) para ver cuál será la efectiva. Un concurso de talentos, un duelo de rapeo… ojalá se les ocurra algo jocosón. Total, están bien puestas y le entran a lo que sea.

Un momento… ¿no Yeidckol ya era presidenta? Pues es lo que muchos creían. Pero no. Era secretaria general… desempeñando funciones de presidenta. Mientras que Bertha Luján era presidenta del Consejo Nacional de Morena. ¿Eran? Pues es que ambas renunciaron a sus cargos, todo por el objetivo de buscar la dirigencia nacional.

Foto: Cuartoscuro.

Pero bien. Ya las candidatas y todo muy chido. ¿Cómo se va a resolver el asunto? Pues esa es la gran pregunta. Mientras que unos quieren consulta y otros una elección más tradicional, la cuestión es que todavía ni se sabe. En una de ésas, será hasta el 10 de noviembre cuando los órganos de dirección de Morena discutan y resuelvan cómo se llevará a cabo el proceso.

De acuerdo con La Jornada, si  se resuelve hasta tal fecha, sólo tendrían 15 días para armar todo, ya que el ganador sería anunciado antes del Congreso Nacional del partido, el 23 y el 24 de noviembre.

Aunque por el momento sólo hay dos posibles candidatas, no se desestima que más se apunten. Uno de ellos podría ser Mario Delgado, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. En todo caso, también él tendría que presentar la renuncia su cargo, ya que el reglamento del partid estipula que los candidatos habrán de dejar sus cargos de elección popular, público o dirigencia.

Según indica La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, señaló que la separación del cargo tendría que hacerse a más tardar el 20 de octubre… pero Yeidckol Polevnsky advirtió que ella estará en el cargo hasta que sea posible.

“La Comisión de Honestidad y Justicia plantea que la separación puede hacerse 1 minuto antes de que te registres como candidato ¿me voy a separar? Sí, un minuto antes de que me tenga que registrar (…) imagínate qué va a pasar con el partido, tenemos que atender las elecciones, las asambleas”, advirtió Yeidckol al preguntársele se ya había dejado la chamba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook