Hay de deudas a deudas y de culpas a culpas, según la secretaria general de Morena. Después de que se diera a conocer que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) le condonó impuestos millonarios a personajes del espectáculo y la política —en los sexenios de Felipe Calderón y EPN—, Yeidckol Polevnsky salió al tiro y argumentó que el rollo de su condonación se debió a un error en el régimen fiscal y, ¿por qué no? hasta de su contador.

Para que sus fans se queden tranquilos, la secretaria general de Morena explicó al noticiario Por la Mañana que, aunque no recordaba cuánto le debía al SAT en 2013, todos sus papeles estaban en orden y… los errores fueron por el régimen fiscal.

Yeidckol-Polevnsky-morena-condonación-sat
Tuit de Yeidckol Polevnsky en el que se queja de los beneficios fiscales de las empresas, en 2014. Foto: captura de pantalla.

Así lo dijo:“No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”.

Yeidckol y el contador

La información que se reveló en medios de comunicación —gracias a Fundar México, organización que logró abrir los datos sobre las personas y empresas con beneficios fiscales— señala que el SAT le condonó a Polevnsky 16 millones de pesos, ahí nomás.

Peeeeero para todo hay una explicación, según la excandidata a la gubernatura del Estado de México, en 2013 se fue a una auditoría ya que su contador la había registrado en una actividad empresarial, cuando la morenista estaba era asalariada en el Senado —donde se supone te retienen los impuestos.

Es decir, la falla fue del contador que la registró en una actividad empresarial, en vez de registrarla como asalariada en la Cámara de Senadores.

Yeidckol-Polevnsky-condonación-contador-impuestos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y luego? Yeidckol dijo que un nuevo contador llegó a sus lares, revisó su estatus y comenzó la corrección de su registro —aquí los cobros que le aplicaron a Polevsnky eran por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la retención por inversiones.

Las condonaciones

Sólo para contextualizar, el SAT le tiró paro a Polevnsky en 2013 —cuando la política estaba registrada como una persona física— y le condonó 16 millones 441 mil pesos. Peeeeero, la historia se repitió y el Servicio de Administración Tributaria perdonó en total —con condonaciones y cancelaciones— 846 mil 743 millones de pesos a la morenista entre 2007 y 2015.

¿Qué dijo AMLO? Que los movimientos del SAT en el caso de la líder nacional de Morena eran legales. Pero, ¿dónde quedó la deuda y el compromiso moral de la funcionaria?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook