Desde hace un par de días hemos visto ir y venir en redes el nombre de Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena. Su nombre está ligado con auditorías e investigaciones internas pero, ¿qué está sucediendo dentro de las filas del partido de la 4T?

De acuerdo con Reforma, en Morena las piezas se están moviendo en contra de Yeidckol Polevnsky después de que se revelara que el partido firmó presuntos contratos millonarios para comprar inmuebles, remodelar edificios —que no existen— y otros servicios que no se concretaron.

Yeidckol-Polevnsky-ramirez-cuellar-morena
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con estas investigaciones, al parecer los recursos públicos salieron de las arcas de Morena durante la gestión de Yeidckol Polevnsky como presidenta —con el pago de 395 millones de pesos por servicios inexistentes. Va la historia.

La auditoría sobre Yeidckol Polevsnky

Morena ha sido presa de las pugnas del poder desde que inició 2020, con el Sexto Congreso Extraordinario —donde se decidió que Alfonso Ramírez Cuéllar se quedaría en la Presidencia.

Con esta decisión, Alfonso Ramírez Cuéllar se quedó a cargo del partido, desplazando a Yeidckol —quien terminó al frente de la Secretaría General del CEN.

Yeidckol-polevnsky-morena-investigacion-fraude
Foto: Cuartoscuro.

Ese fue el primer round. Después, pasaron los días y a finales de mayo el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena inició una auditoría a las cuentas del partido para transparentar el uso de recursos públicos durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.

Peeeeero, en aquel momento algunos compas de Morena señalaron que esta acción obedecía a un movimiento político, más allá de una rendición de cuentas. Otra vez pasaron los días y…

Morena va contra Yeidckol Polevnsky

La semana pasada Reforma reveló que la morenista había pagado 395 millones de pesos a dos compañías de Grupo EBOR —cuyo dueño es amigo de la excandidata al gobierno del Estado de México. Se trata de Enrique Borbolla.

Pero ese no es el problema de fondo. De acuerdo con los reportes, Morena pagó por anticipado a la Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV 312 millones 445 mil pesos y a Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV la cantidad de 82 millones 555 mil pesos.

Y pues nada, presuntamente los pagos se realizaron sin contar con ningún inmueble.

¿Qué dice Yeidckol?

Este lunes 15 de junio el tema volvió a la agenda de los morenistas, ya que se difundió un presunto audio donde el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, ya analiza proceder de manera civil o penal —para preservar la imagen de Morena.

¿Y qué ha dicho la exsenadora? De acuerdo con la secretaria general, los trámites para la compra de inmuebles están en regla.

Yeidckol Polevnsky aseguró que todo fue en beneficio de los militantes y simpatizantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook