El video del senador de Nuevo León Samuel García regañando a su esposa Mariana Rodríguez por “enseñar pierna” ha generado un montón de reacciones que van desde el intento por justificarlo hasta el cuestionamiento de la actitud del político —en redes ya surgió el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera.

Y no era para menos, en un país que vive una crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas —de enero a junio se han registrado 489 feminicidios y durante el primer trimestre de 2020 hubo un aumento en las denuncias al 911 por violencia contra la mujer, en contexto del inicio de la cuarentena.

mujeres-protestan-contra-samuel-garcia
Foto: Pixabay.

Para organizaciones civiles así como buena parte de la comunidad tuitera —no sólo de Nuevo León—, la actitud de Samuel García expone la normalización de la violencia contra las mujeres con algo que podría ser tan simple como una “broma”. ¿Por qué?

Violencia machista

El video difundido en redes corresponde a una transmisión en vivo hecha en Instagram —donde aparecen Samuel García y Mariana Rodríguez. Ahí, el senador de Nuevo León regaña a Mariana por enseñar sus piernas.

“Me casé contigo para mí, no para que andes enseñando”, dice García para que después su esposa se disculpara a la distancia.

Hay quienes dicen que se trató de una broma, una forma de ser propia de los regios y que Mariana Rodríguez no se sintió ofendida porque… las mujeres del norte ya están acostumbradas a esta conducta.

Sin embargo, valdría la pena echarle un ojo a esta actitud y ver la diferencia entre algo que ya se hizo costumbre y si es correcto.

samuel-garcia-mariana-rodriguez-video-pierna-cena-ensenar-que-paso-01
Foto: Captura de pantalla

¿Cómo? El hecho de que una persona domine sobre otra —a través de una broma— sea una costumbre, no quiere decir que sea correcto. Mucho menos que las personas deben acostumbrarse a esto sólo porque han pasado un montón de años y nadie, al parecer, ha dicho nada.

Mafer Rodríguez, politóloga e integrante de la Red Mujeres en Plural, explicó en un hilo de Twitter que los comentarios de Samuel García “son una de las múltiples formas en que la violencia machista se expresa” y que se ejerce contra las mujeres en el ámbito público y privado.

Pero no es sólo eso, se trata también de una violencia simbólica que ejerce poder en dos discursos: una persona “toma” dominio de otra sólo porque están casadas y la víctima debe aceptarlo porque así son las “reglas” del matrimonio.

Otro punto a destacar es el hecho de cómo se debe vestir una mujer: “qué debe y no debe enseñar”.

Samuel-Garcia-video-regaño-esposa
Foto: especial.

#YoEnseñoLoQueQuiera

Y sobre esto, en redes surgió el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera en respuesta al video de Samuel García y para dejar en claro que una mujer tiene autonomía sobre su forma de vestir y ser —no importa si esta casada, soltera o tiene un noviazgo.

Decenas de chicas se han unido en esta etiqueta para recordarnos que cada persona es autónoma y que los comentarios machistas tienen que dejar de ser una costumbre —por lo que ya mencionamos, es el inicio de una violencia que se ha convertido en una crisis en nuestro país.

samuel-garcia-protesta-mujeres-regaño-esposa
Foto: Cuartoscuro.

Así las reacciones:

Samuel García “se disculpa”

Tras convertirse en tendencia por este lamentable momento, Samuel García tuiteó este mensaje:

“Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar. Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar”.

samuel-garcia-nuevo-leon-esposa-video
Foto: Cuartoscuro.

Esta no es la primera vez que Samuel García protagoniza una polémica que va más allá de las redes: el pasado 6 de agosto el senador fue echado de la refinería de Cadereyta por los petroleros, pues pretendía clausurarla de manera simbólica.

García también fue criticado a inicios de marzo por casarse en plena pandemia de coronavirus y llevar a cabo el Gazolinazo Giveaway —regalando vales de gasolina en 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook