El comité de Vigilancia Ciudadana #YoSoy132 del mismo movimiento estudiantil, presentó hace unos momentos el primer informe de los delitos  que se han denunciado ante la FEPADE. Estas denuncias tienen argumento jurídico y se han respaldado con fotografías y/o videos.

1. CASO Voto de Enrique Peña Nieto

Después de que el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI-PVEM, realizó su voto en la casilla contigua numero 1 sección 420, distrito 12, ubicada en el municipio de Atlacomulco, subió a un estrado con micrófono y sonido para dar un mensaje sobre la jornada electoral a los ciudadanos cerca del lugar.

Argumento jurídico:

El Art. 403 del Código Penal Federal, Fracción III, estipula que se impondrá de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: “realice proselitismo o presiones objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas, o en el lugar donde en que se encuentren formados los votantes”.

Fuente: Todos contamos y transmisión en vivo de TvAzteca

2. CASO Ciudadanos denuncian carrusel en el Estado de México

En la dirección Mariano Escobedo No. 315, Barrio San Sebastián, Toluca Estado de México C.P. 50150 (información proporcionada por el comunicado del comité de vigilancia del movimiento), se reporta un carrusel operado por el Partido Revolucionario Institucional. En dicho lugar, la propietaria de la casa ofrecía desayunos y dinero en efectivo a cambio de las fotos digitales mostrando la boleta donde le dan el voto a Enrique Peña Nieto y otros candidatos del PRI.

Argumento jurídico:

Esta conducta se encuentra tipificada como un delito en el artículo 403, fracción VII, del Código Penal Federal y puede ser castigado hasta con tres años de prisión.

Fuente: Todos contamos

3. CASO Balacera en la Hacienda de la Huaracha, Echegaray, Estado de México

En Echegaray, Naucalpan, Estado de México, cerca de la Hacienda “La Huaracha”, a las 9:22 hrs, un hombre intentó robar una urna en la casilla 2816, del Distrito 9. El suceso terminó en una balacera entre la policía y el delincuente.

Fuente: Todos contamos y denuncia ciudadana en twitter

4. CASO Robo de 519 boletas en Ciudad Juárez, Chihuahua

El día de ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asaltaron con violencia al presidente de la casilla 2713, distrito 01 en Juárez y le robaron 591 boletas electorales.

Fuente: Todos contamos y Página de Periodismo Digital “Sin embargo”

5. CASO Denuncian compra de votos en Puebla

En el salón social Monte Albán, ubicado en Puebla, Puebla, se encuentra el candidato a diputado por el distrito 6, Enrique Doger Guerrero, con otros tres candidatos. Desde las 7:00 horas, se han visto a cientos de personas entrar con una copia de su credencial de elector.

La dinámica consiste en que un coordinador recibe dos mil pesos por llevar a 15 “promotores del voto”, quienes se comprometen a sacar su boleta en blanco para entregársela al coordinador. El coordinador marca la boleta a favor del PRI y se la entrega la siguiente persona que vaya a entrar a la casilla. Se ofrecen 300 pesos a aquellos que se animen a ser “promotores del voto”.

Argumento jurídico:

Esta conducta se encuentra tipificada como un delito en el artículo 403, fracción VII, del Código Penal Federal y puede ser castigado hasta con tres años de prisión.

Fuente: Todos Contamos.

Este apenas es el primer informe del comité de Vigilancia Ciudadana #YoSoy132, estaremos al pendiente de otras denuncias que nos lleguen. Mientras tanto, nos encontramos en la Macro sala de prensa del IFE, desde donde les daremos más información de esta jornada electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook