#Yosoy17 no hace referencia a la popular canción de fiesta, tampoco son 17 compadres que salieron del movimiento #Yosoy132, es un movimiento de médicos que buscan defender sus derechos y detener la criminalización de su práctica.

Bajo el lema “Somos Médicos, No Dioses, No Criminales”, el movimiento #YoSoy17 o “Yo Soy Médico #17” busca defender los derechos de los doctores, así como a los 16 médicos con orden de aprehensión pertenecientes a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco. Además de considerar que se manifiestan contra una práctica que se ha vuelto frecuente: “demandar al personal de salud”.

En esencia, este movimiento busca  que un equipo de 16 médicos de Guadalajara acusados de negligencia sean exculpados. Las redes sociales son básicas en las nuevas formas de actuar de los movimientos sociales y en los últimos 10 días el hashtag #yosoy17 destaca entre otra protestas.

medico

¿De qué se les acusa?

Hace 4 años el hijo de Sergio Valente Gallardo, actualmente funcionario del Consejo Estatal contra las Adicciones (dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco), un adolescente de 15 años con sobrepeso, sufrió un paro respiratorio, aparentemente producto de una complicación asmática, y murió en las instalaciones del IMSS de Jalisco. El joven había estado en tratamiento en la dependencia de gobierno, donde en menos de 60 días recibió 7 cirugías que le ocasionaron perforaciones en los pulmones, los intestinos y posteriormente, la muerte.

El Servicio Médico Forense de la entidad dictaminó que el fallecimiento se debió a una tuberculosis intestinal que no fue detectada en el hospital. Durante su estancia en el IMSS el muchacho fue atendido por un grupo de 16 médicos de la institución, mismos que fueron demandados por Sergio Valente Gallardo responsabilizándolos de la muerte de su hijo.

Valente Gallardo, quien es abogado de profesión, llevó su propio caso, el juez determinó a favor de Valente Gallardo, giró una orden de aprensión en contra de los 16 galenos acusándolos de negligencia médica y homicidio culposo. El 5 de junio de este mes Valente Gallardo subió un video a YouTube donde dio a conocer su caso, mostró imágenes de su hijo durante su estancia en el hospital, nombró a todos los médicos que fueron, de acuerdo con él, responsables de atender a su hijo e informó de la sentencia en contra de los presuntos culpables.

dr_nick

¿Qué dicen los médicos?

Los demandados afirmaron que Valente Gallardo les exigió 4 millones de pesos a cada uno por retirar los cargos y resaltan las carencias que tienen en los hospitales del seguro social: no hay suficiente instrumental o ya es muy viejo y el número de personas que tienen que atender por día complica su labor.

Así, el 8 de junio de este año, 3 días después de que Valente Gallardo subiera el video a internet, inició un movimiento en solidaridad con los 16 médicos que busca hacer reflexionar a la sociedad sobre la situación que vive el sector salud en el país, debido a que en los últimos años se han incrementado los acosos legales en contra del sector salud, criminalizando a practicantes de medicina, quienes al intentar salvar la vida de un paciente son acusados de negligencia si este llega a fallecer.

Los 16 galenos del IMSS de Jalisco afirman que siguieron el protocolo indicado para tratar un paro respiratorio asociado con un caso grave de asma, afirman que el paciente llegó en condiciones lamentables: presentaba cianosis generalizada, saturación de oxígeno y ausencia de latido cardiaco, además de obesidad y diabetes juvenil.

Ellos están seguros de que hicieron todo lo posible por salvar al muchacho, reconocen las carencias instrumentales del hospital, por lo que mantenerlo con vida 55 días fue complicado.

galeno_mexico

#Yosoy17,  en 10 días ha conseguido el apoyo de profesionales de la medicina de todos los estados de la República e incluso de otros países, busca defender la práctica médica e informar a la población de los problemas estructurales de falta de personal, insumos y vulnerabilidad legal que se vive en las dependencias a cargo de la salud pública de todo el país.


Sostienen que los jueces no tiene idea de lo que califican cuando se trata de designar a algo como “negligencia médica” debido a que, como fue el caso de los médicos de Jalisco, en sus juicios no toman en cuenta que en la mayoría de las ocasiones los hospitales no cuentan con los medios ni el personal suficiente para poder determinar los diagnósticos a los que llega el forense.

Por ello, ven necesaria la formación de un comité nacional conformado por médicos que se dedique a analizar los casos para determinar cuales pueden ser considerados como negligencia y cuales no.

¿Cómo puedes actuar?#Yosoy17

Mañana, 22 de junio habrá manifestaciones pacíficas en: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Morelia, Colima, Yucatán, Campeche, Torreón, Hermosillo, Puebla, Toluca, Culiacán, Irapuato, entre otras. Bajo la consigna “no somos dioses, no somos asesinos, somos médicos”.

prot_med5

En la Ciudad de México la ruta será del Angel de la Independencia al Zócalo a las 09:00 am.

En Guadalajara, la ruta será del Hospital de Pediatría CMNO a la PGR a las 8:00 am

yosoy17

Vía: Medicasos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook