Como resultado de la detención del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica, las protestas y movilizaciones del gremio de trabajadores del sector salud no se han hecho esperar.

En redes sociales reapareció un movimiento de médicos alrededor del país llamado #YoSoyMedico17 con el objetivo de exigir la liberación inmediata de su colega. El 8 de abril pasado fueron convocados médicos de casi todos los estados del país para participar en movilizaciones de protesta, en las cuales también exigieron la no criminalización de su profesión.

“¡Todos somos Luis!”, era el gritó más sonado.

Además lanzaron la convocatoria por Facebook para un paro de labores en hospitales de todo el país, a partir del próximo 13 de abril y hasta que el doctor Luis sea liberado.

#YoSoy17
Foto: #YoSoy17

Solicitan a los jefes de servicio que permanezcan laborando, y que sólo funcionen las áreas críticas de los hospitales: urgencias, terapias intensivas, quirófano de urgencia y demás servicios que sean necesarios. Pidieron además a la población que si no tienen una verdadera urgencia no acudan a un hospital.

Hay que mencionar que #YoSoyMedico17 surgió en el 2014 después de que fuera dictado auto de formal prisión, en Jalisco, contra 16 médicos del IMSS, por el delito de homicidio culposo, derivado de “negligencia en la atención de un menor que murió en 2009”. Exigían desde entonces la no criminalización de su profesión.

Leer: #TodosSomosLuis: Médicos marchan a favor de colega acusado de negligencia en muerte de menor 

Aquí un recuento de los hechos para entender el movimiento 👉🏻

El 26 de noviembre del año pasado, ingresó a la clínica de atención temprana en Telixtlahuaca, Oaxaca, el niño Edward Luna de 3 años de edad tras haber sufrido una caída en un parque de juegos.

Debido a la gravedad de la fractura en el brazo que presentaba fue trasladado al Hospital Civil de la capital de Oaxaca, justo en los días en que se encontraba en paro.

Por lo anterior, sus padres decidieron llevarlo al Hospital del Valle -hospital privado- y fue atendido por el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez. El doctor valoró la urgencia de la lesión y la intervención quirúrgica lo antes posible.

Edward Luna -Hospital del Valle
Foto: @JimenezLandin

De acuerdo a El Universal, el menor ingresó mas o menos a las 6 de la tarde y la operación se programó a las 11 de la noche del mismo día.

Enrique Unda, abogado de la familia del niño, informó en conferencia de prensa que la operación habría tardado aproximadamente 1 hora con 22 minutos.

Sin embargo, el menor presentó fallas orgánicas tras la aplicación de un medicamento -cuya aplicación no se especifica en el expediente- y tuvo que ser trasladado al Hospital San Lucas -privado también- ante la falta de equipo para atenderlo.

El menor fue declarado muerto a las 6:40 horas del lunes 27 de noviembre.

Los padres presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en contra del doctor y de personal responsable de la intervención -el traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez y a la anestesióloga Gabriela C.L- acusando negligencia médica.

La detención 

Luego de casi cuatro meses, el médico Jose Luis Pérez Méndez fue detenido y encarcelado el pasado 2 de abril, esto pese a que aún no se había concluido el desahogo de pruebas, según reporta Proceso. La autopsia realizada al cuerpo del niño reveló que éste presentaba altas dosis de lidocaína, lo cual no fue reportado por ningún médico. Esa sustancia habría provocado la muerte.

El 3 de abril Pérez Méndez fue vinculado a proceso. Por el contrario, la anestesióloga presentó un amparo y enfrentará el proceso en libertad. Sin embargo, si se encuentran culpables de la muerte de Edward Luna, podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión. Por lo mientras el traumatólogo se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Ixcotel, Oaxaca.

Comunicado Fiscalía Oaxaca
Foto: Twitter

Movilizaciones

Como lo mencionamos anteriormente, resurgió un movimiento en redes sociales llamado #YoSoyMedico17, el cuál convoco a una marcha nacional para exigir la liberación de Luis Alberto, que no se aplique la detención en contra de la anestesióloga y no criminalizar el trabajo de los médicos.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, aseguró que médicos de al menos 72 ciudades se movilizaron. Se anunció que lo que se busca no es encubrir un delito, sino un proceso de investigación justo.

Que no haya inmunidad, sino que se investigue de manera correcta y se reclasifique el delito de homicidio doloso a culposo, aclararon los médicos durante la movilización que se registró en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

manifestacion-medicos-todossomosluis
Foto: Proceso

Los padres de Edward Luna también se movilizaron ese mismo día y exigieron que el caso de su hijo se trate conforma de derecho. Incluso Husaín Luna, padre del menor, indicó que las pruebas presentadas por la familia señalaban como responsables a los dos médicos.

Paro nacional 

El paro que fue convocado por el movimiento #YoSoyMedico17 exige la liberación del médico y propone un plan de trabajo para que suceda.

Es responsabilidad de todos llevarlo a cabo, lo hacemos o seguimos pidiendo perdón de rodillas toda la vida “YA BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS PARA EL GREMIO DE LA SALUD”” afirma el comunicado.

Entre las cosas que destacan se encuentra que el paro no se va a detener hasta Luis Alberto Pérez Méndez sea liberado; que sólo estarán funcionando las áreas críticas en los hospitales, es decir Urgencias, Terapias Intensivas, Quirófano de Urgencia y demás servicios que se crean necesarios; que se usarán las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp- para informar a la población sobre el paro y las causas del mismo usando los hashtags #TodosSomosLuis #GabyNoEstasSola#El13NosParamos #YoSoy17 #YoSoyMedico17.

De igual manera se exige a los sindicatos de trabajadores y sociedades médicas hospitalarias el apoyo para que protejan a los médicos de cualquier sanción tanto administrativa como económica; solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que se envíe al Congreso un decreto de ley para descriminalizar el acto médico; y solicitar una cita con los candidatos a la presidencia para explicarles las necesidades del gremio de la salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook