Por este caso Claudia Sheinbaum fue tendencia en redes —al igual que el hashtag #RatitaNoEstásSolo. ¿Qué pasó? Colegas de los youtubers Rata Política (Carlos Alberto de la Mora) y Óscar Onofre Zurita denunciaron la detención de los comunicadores, después de que fueran denunciados por presuntamente grabar el trasero de un grupo de mujeres en el Centro CDMX.

Esta historia involucró teorías sobre FRENAAA (Frente Nacional AntiAMLO), la grabación de la detención de los youtubers y la reacción de la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum.

claudia-sheinbaum-youtubers-mujeres
Foto: @Claudiashein

Detienen a youtubers en el Centro CDMX

Ante la denuncia y petición de nueve mujeres que participaban en una actividad política cultural en calles del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, personal de la policía auxiliar de la SSC, comisionado a la seguridad de la zona, aseguraron a dos hombres, quienes fueron señalados como posibles responsables de cometer delitos sexuales en agravio de las denunciantes“. Esto informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC) en un comunicado.

Pa’ pronto, los youtubers en cuestión eran Rata Política y Óscar Onofre Zurita, quienes la noche del 1º de noviembre estaban dando el rol por las calles del Centro —de manera específica en la zona de Bellas Artes— y reporteaban sobre las manifestaciones que había en este sitio.

SSC-CDMX-detencion-youtubers-zocalo
Foto: @TheBigLudwig

Sin embargo, los youtubers fueron acusados por un grupo de mujeres porque supuestamente —en el reporteo—, los sujetos aprovecharon para grabarle los glúteos.

Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron la vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles que borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente“.

Después de esto, el grupo de mujeres acudió con los polis de CDMX para denunciar a Rata Política y Onofre y ya con los señalamientos, los agentes los detuvieron y llevaron a la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la FGJ CDMX —o sea, la Fiscalía General de Justicia chilanga.

Peeeeeero.

Compañeros salen en defensa de Rata Política y Onofre

Ante el comunicado de la SSC CDMX, los y las compas de los youtubers salieron al paso, compartiendo el video de la transmisión donde se observa a Rata Política y a Óscar Onofre dando el rol por el Centro.

En uno de los momentos, se observa cómo uno de los youtubers se topa con un grupo de mujeres encapuchadas y más tarde, cómo otras mujeres los acusan de grabarle el trasero a las chicas.

detencion-youtubers-centro-cdmx-ssc
Foto: @TheBigLudwig

Con este video, los compañeros y las compañeras de los youtubers intentaron comprobar que en ningún momento Rata Política y Onofre grabaron los traseros de las jóvenes —según ellos, sólo hacían tomas generales y estas abarcaron de cuerpo completo a las chavas. Incluso, denunciaron que la esposa de Alberto de la Mora fue agredida por los policías.

Luego, el mismo Rata Política transmitió el momento en que la policía los llevó a la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales, acusando abuso policiaco.

Por todo este rollo, los seguidores y las seguidoras de los youtubers reclamaron al gobierno de CDMX que no hiciera nada contra FRENAAA, pero sí contra los comunicadores, que va de nuez, fueron acusados por supuestamente grabar los glúteos de un grupo de jóvenes manifestantes.

El tema escaló tanto que llegó hasta Claudia Sheinbaum, quien esta mañana explicó que los sujetos fueron detenidos a raíz de una denuncia ciudadana y que los videos del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano CDMX) serán revisados para verificar que la detención se hizo de acuerdo con los protocolos de derechos humanos.

Por otra parte, uno de los youtubers fue llevado al hospital porque tuvo problemas de respiración, pero igual se espera su regreso al Ministerio Público.

Rata Política

Ya sólo como contexto –y si no topan a los youtubers que se lanzan al Zócalo CDMX para reportear sobre el plantón fantasma de FRENAAA—, ahí les van algunos datos sobre Rata Política.

Carlos Alberto de la Mora es conocido con este mote porque utiliza un títere para informar a la gente sobre lo que acontece en CDMX —y pues lo hace como una especie de simpatizante de AMLO que cuenta con 200 mil suscriptores en su canal de YouTube.

Rata Política ha cobrado fama como youtuber por cubrir temas de interés político, mediante la sátira o comedia y últimamente —junto con otros youtubers— se ha dedicado a cubrir el plantón de FRENAA.

Ya los liberaron

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que ya los liberaron por falta de elementos. Se inició una carpeta de investigación por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad pero no se acreditó su participación.

“La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, sin embargo, continuará las indagatorias por los delitos referidos, así como por una querella presentada por lesiones, tras los hechos ocurridos en avenida Juárez, colonia Centro”, se lee en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook