Foto: @MauVila

En Yucatán darán hasta 3 años de prisión a quien no se aísle por coronavirus

¿Pa’ qué llegar a tanto? Para no imponer medidas como las que ya se toman en Yucatán, donde podría pasar hasta tres años de cárcel toda persona en caso de violar el aislamiento, en el resto del país es necesario no dejar para después esta recomendación para evitar propagación del coronavirus: quédate en casa… si en verdad no tienes a qué salir.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que el ejemplar castigo será impuesto a toda persona que presente síntomas de COVID-19 y, claro, también a quienes estén diagnosticadas con la enfermedad ocasionada por la nueva cepa del coronavirus y que no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio.

Gobernador de Yucatán en conferencia coronavirus

Foto: @MauVila

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo”, advierte Mauricio Vila en el mensaje tuitero con el que dio a conocer esta medida para Yucatán.

Además, el gober yucateco señaló que quienes violen esta disposición podrían ser castigados con multas que podrían alcanzar hasta más de 86 mil pesos (sí, aparte de la cárcel. Estas disposiciones, explica el mandatario de Yucatán, ya están contempladas en el Código Penal y la Ley de Salud.

También en Chihuahua

La medida tomada en Yucatán contra la dispersión del coronavirus es parecida a la que hace unos días se tomó en Chihuahua, donde habrá prisión y multas para quienes hagan lo mismo: salir a la calle con síntomas de coronavirus o con el diagnóstico de la enfermedad.

En ninguna de las dos entidades (Yucatán y Chihuahua) se especifica si hay excepción si el paciente tiene que chambear, salir por alimentos, al doctor o buscar medicamentos en las farmacias. Al parecer, no hay excepciones: cárcel si se viola el aislamiento contra el coronavirus.

coronavirus-medidas-prevencion-unam-fase-2

Foto: Cuartoscuro.

En el caso de Chihuahua, con base en el artículo 157 del Código Penal local, donde se califica como delito de contagio “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa”.

Mejor quédate en casa

El sábado, durante la conferencia diaria que ofrecen los especialistas en Salud del país, el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, advirtió que los mexicanos tenemos la última oportunidad para bajar la curva de casos de contagios de coronavirus. Lo que tenemos que hacer es simple: que las personas que no tengan nada que hacer en la calle se queden en casa.

En esa conferencia, el funcionario apeló a la solidaridad y responsabilidad de los mexicanos para conseguir que la Fase 3 de la pandemia llegue de golpe y ocasione el colapso del sistema de Salud del país… y para evitar tomar medidas drásticas como las que ya se toman en Yucatán o Chihuahua que, aunque no lo crean, podrían ser peores y más duras contra los derechos básicos.

¿Para qué llegar a tanto? En serio, quédense en casa.