Afortunadamente, no hubo casos graves. Sin embargo, el sustazo y las molestias ahí quedaron, mientras que el municipio de Seyé, Yucatán, tuvo que apañarse para atender a decenas de personas por una intoxicación tras comer en un local del mercado municipal.

Que por cierto, la Dirección de Protección Civil Contra Riesgos Sanitarios de Yucatán clausuró el lugar donde se prepararon los alimentos que supuestamente intoxicaron a la gente de Seyé —las autoridades lo manejan como “presunto” hasta no saber con santo y seña que ocasionó esta intoxicación masiva.

cochinita-pibil-yucatan-intoxicacion
Foto: @ayuntamientoseye20212024

Atienden intoxicación masiva por comer cochinita pibil en Yucatán

“Hasta orita tenemos el apoyo de la Policía Estatal… realmente pues sí hay muchos afectados, hay más de 50 personas ingresadas en el hospital de Acanceh”.

Aquí la explicación de la presidenta municipal de Seyé Diana Isabel Dzaul, quien se lanzó a uno de los consultorios que estaba atendiendo a las personas intoxicadas, porque la situación medio se estaba descontrolando. ¿Por?

cochinita-pibil-yucatan-seye-intoxicacion
Foto: @ayuntamientoseye20212024

Al inicio, mientras estaba a la espera de refuerzos estatales —la Secretaría de Salud estatal—, el municipio yuca tuvo que apañarse con lo que tenía para atender a la gente.

Con las ambulancias locales y la policía, además de recabar medicamentos como propranolol, metoprolol y metropresol para atender a las personas intoxicadas.

cochinita-pibil-yucatan-intoxicacion
Foto: @ayuntamientoseye20212024

La atención se dio tanto en el Palacio Municipal de Seyé como en el IMSS de Acanceh y consultorios particulares hasta la noche del domingo 12 de junio.

Según Dzul, 50 personas fueron ingresadas al hospital de Acanceh, aunque después la Secretaría de Salud de Yucatán detalló que 10 pacientes necesitaron de una hospitalización y de vigilancia médica.

Eso sí, todas las personas afectadas presentaron los mismos síntomas —mareos, dolor de estómago, vómito y afectaciones en su presión arterial. Y sí, todo tras desayunar ese mismo domingo cochinita pibil en mal estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook