Aunque no ha llegado la recomendación de parte del funcionario del momento (Hugo López-Gatell), en Yucatán prefieren comenzar con el uso casi obligado de cubrebocas en espacios públicos… esto a la luz de estudios recientes, los cuales indican que el coronavirus es más contagioso de lo que se pensaba.

Desde el pasado sábado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vilas, dio a conocer la nueva medida para intentar reducir el número de contagios del COVID-19 en la entidad: usar cubrebocas cuando, únicamente por razones necesarias, se tenga que salir de casa.

Estudios más avanzados de expertos en salud publica señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo del que se creía al inicio de la pandemia”, señaló el mandatario yucateco para justificar el uso de cubrebocas.

Lo anterior, claro, no quiere decir que la gente deje de respetar la principal recomendación: quedarse en casa. “Quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de contagios”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al utilizar el cubrebocas, indica el gobernador de Yucatán, evitará que la saliva que sale cada que una persona estornude o tosa llegue a personas sanas con las que se comparte el espacio público.

“Pero si yo estoy sano, pa’ qué el cubrebocas”, dirán muchos… sin embargo, hay que recordar que hay gente que, pese a portar el virus, es asintomática. Esto es uno de los factores que permiten la rápida propagación de la enfermedad, ya que, sin saberlo, hay personas que andan regando el coronavirus por doquier. “Usando cubrebocas al salir evitaremos contagiar y ser contagiados”.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Recientemente, especialistas de la UNAM recomendaron el uso de cubrebocas en la sociedad en general, esto para intentar frenar la aceleración del virus…. Claro, siendo claros que el uso de mascarillas N95 debe dejarse para personal hospitalario.

Al respecto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades señala que es importante no perder tiempo y dejar el uso de cubrebocas cuando ya se presenten síntomas: utilizarlo desde ahora, al salir a lugares públicos. En lo relativo al desabasto, indica que se puede recurrir al uso de cubrebocas hechos de manera casera con un trapo de algodón.

Pero bueno, regresando al caso de Yucatán, desde que el gobernador dio a conocer la medida, inició la repartición masiva de cubrebocas en las calles. “Son las mejores prácticas que se han implementado en el mundo, se pueden fabricar de manera casera y desinfectarlos es muy sencillo, aplicaremos todas las medidas que nos permitan cuidar la salud de la gente”, comentó en uno de los varios tuits que ha publicado sobre el tema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook