Por tercera vez, la discusión sobre el matrimonio igualitario regresó al Congreso de Yucatán —después de que en 2019 los diputados y las diputadas yucas votaron hasta en secreto, la mayoría, en contra de esta iniciativa. En este 2021, este tema está rolando tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en Comisión, donde hoy le dieron luz verde.

Sí, este lunes 16 las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) y Yucatán dieron un buen paso, ya que la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de reforma —cambios— a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución estatal.

matrimonio-igualitario-mexico
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

¿Cuáles son estos cambios? De manera general, que el concepto de matrimonio o concubinato no se quede solo en la unión entre hombre y mujer y reconozca los derechos de las parejas de las comunidades LGBT+.

Avanza el matrimonio igualitario en Yucatán, aunque falta aprobación en el Congreso

Esta iniciativa de decreto fue presentada por las diputadas Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero, aunque la diputada del PAN (Partido Acción Nacional) Rosa Adriana Lizama intentó bloquearla al pedir un receso y el diputado Alejandro Cuevas cuestionó esta iniciativa por el tema de la adopción.

Sin embargo, no pasó a mayores y en pro de una política de inclusión, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales la aprobó.

matrimonio-igualitario-yucatan
Foto: Francisco Balderas-Cuartoscuro.

Se trata de una buena noticia para las comunidades LGBT+ que va respaldada por otra discusión, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí, los ministros y las ministras discutirán qué rayos pasó en el Congreso de Yucatán en 2019, donde en dos ocasiones (abril y julio) se votó en secreto contra el matrimonio igualitario.

De hecho, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y otras organizaciones de derechos humanos presentaron un par de amparos en contra de la decisión que en julio de 2019 tomó el Congreso de Yucatán, argumentando que los diputados y las diputadas se volaron los derechos políticos de la ciudadanía, limitaron las libertades de expresión y no dejaron espacio para una votación transparente como se indica en las “normas internas que rigen al Poder Legislativo” yuca.

matrimonio-igualitario-yucatan-comision.
Foto: @ColectivoPTFYuc.

Esta discusión se llevará a cabo este 18 de agosto en la Primera Sala de la SCJN.

¿Y qué pasa si la SCJN determina que el Congreso de Yucatán sí violó estas normas internas? Pues, obligará al Congreso yucateco que vuelva a discutir esta iniciativa, pero de manera transparente y abierta.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?

Mientras, en Comisión el matrimonio igualitario ya fue aprobado y ahora falta el Pleno —ya sea vía una orden de la SCJN o una discusión propia del Congreso local.

matrimonio-igualitario-mexico-2021
“CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Chihuahua, Sinaloa y Baja California han aprobado el matrimonio igualitario”. Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook