Les cayó la voladora por saltarse las restricciones sanitarias y además de que los negocios ya fueron clausurados, tendrán que pagar multas por hasta 130 mil pesos. ¿Dónde? En Mérida, Yucatán, un grupo de propietarios de establecimientos que se saltaron las medidas contra el COVID-19 —armaron fiesta en medio del Semáforo Naranja— fueron sancionados por las autoridades.

De acuerdo con el propio gobierno de Yucatán, la multa se impuso a los establecimientos que participaron en la realización de un evento social bajo el pretexto de la inauguración de un “establecimiento” de modas.

Se trata de la boutique Imperio Mexicano, la hacienda San Juan Opichén, la organizadora de eventos Yourney Dream Maker y la empresa Andy Gasque Novias.

Multa por saltarse las restricciones sanitarias en Mérida

Yucatán es uno de los estados que se encuentra en Semáforo Naranja y en este contexto las fiestas o eventos masivos están prohibidos para evitar los contagios de COVID-19 —y de igual forma, defender la operación de los negocios dedicados a actividades esenciales así como a la gente que debe salir a trabajar.

Y justo por esta razón, las autoridades —la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán— decidieron multar a cada uno de los participantes en la organización del evento así como clausurar tanto el establecimiento donde se llevó a cabo esta reunión y el que decidió celebrar su inauguración.

merida-multas-yucatan
Foto: @MauVila

Estas empresas “podrían ser acreedoras a multas de hasta 130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos” indicaron las autoridades para, de paso, deslindar a las dependencias de la entidad en la organización o participación de este evento.

Allá en Yucatán, desde el 14 de diciembre de 2020, el gobierno decidió cancelar tooooooodos los eventos sociales como bodas, bautizos o cualquier tipo de fiesta que reúnan a un buen número de personas —tal como sucedió en el evento de modas.

clausura-merida-yucatan-coronavirus
Foto: @MauVila

COVID-19 en Yucatán

Como mencionamos, esta entidad está en Semáforo Naranja y hasta el 20 de enero ha registrado 28 mil 714 casos acumulados de coronavirus.

A nivel local, Mérida registró 17 mil 736 casos acumulados y lamentablemente mil 409 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

casos-acumulados-merida-covid-19
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook