En el norte y sur del país lo que quieren los profesores es que los alumnos ya no anden desestabilizando a la gobernabilidad, para ello recurren a amenazas o para evitarse de problemas, mejor terminar con las clases.

Un profesor en Mérida, Yucatán amenazó a sus alumnos con reprobarlos en caso de acudir a las manifestaciones en apoyo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. Calificando de “ridiculez” el exigir justicia para los normalistas, el profesor Omar de Jesús Téyer Medida así invitó a alumnos a no manifestarse:

omar-de-jesus profesor yucatan

El flamante profesor de 28 años que labora en universidades privadas de Mérida, aseguró en su cuenta Facebook que “mataría a otros 43 si es necesario”. Obviamente los comentarios del licenciado en Lenguas Modernas por la Escuela Peninsular de Lenguas Modernas –esto según el sitio Buho Legal– no cayeron en el gusto ni del estudiantado ni de los internautas, por lo que el profesor tuvo que cerrar su cuenta. Y bueno, si el profesor fue criticado, también hay quien lo secunda –como puede verse en los mensajes.

En su cuenta de Metroflog –sí todavía hay quien tiene– Téyer Medina se describe a sí mismo de la siguiente manera: “Soy mejor que tú, hago las cosas mejor que tú, soy lindo, chulo, hermoso y precioso, no eres nada si yo no lo creo así, pero con chance te podría echar una miradita, hablo inglés y francés perfectly! soy chingón, y me odias o me amas, de todas formas, que tu opines me viene valiendo madres, y eso te debe importar!”.

Pero para qué andar amenazando… si lo que se quiere es que los estudiantes dejen de organizarse para manifestarse, pues nada más efectivo que negarles el punto en el que pueden hacerlo con más facilidad, es decir, la escuela o universidad.

Al menos ésa es la actitud que los estudiantes de universidades de Chihuahua perciben por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado, quienes ordenaron suspender clases en las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Chihuahua y todos los planteles de colegios de bachilleres, esto cuando en algunas instituciones les falta de una a dos semanas para concluir formalmente con el semestre, sin contar con el periodo de exámenes.

protesta chihuahua

Según la SEP del estado, la medida con la que estudiantes de educación superior y media superior dejarán de tener clases a partir de hoy, lunes 24 de noviembre, fue tomada en prevención de las bajas temperaturas que se prevén por la entrada del frente frío número 13… sin embargo, niveles de educación básica –preescolar, primaria y secundaria– continuarán con el calendario escolar con normalidad.

Alumnos de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, acusan que el cancelar las clases es una forma en que el gobierno intenta desarticular el movimiento estudiantil que prepara una movilización para el 1 de diciembre, día en que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla dos años de mandato. Ante estas acusaciones, el secretario de Educación y Cultura, Marcelo González Tachiquín, negó que la suspensión de actividades sea por los actos de protesta y señaló que la Unidad Estatal de Protección Civil les informó de la próxima contingencia invernal.

Aunque se salvarán de una gripa, los estudiantes no dejarán de mostrar su disgusto por la repentina suspensión de clases, ya que los profesores los evaluarán con lo que que hasta el momento hayan hecho en clases… aquellos que resulten reprobados, inmediatamente tendrían que presentar exámenes extraordinarios. La instrucción fue clara: cerrar las instalaciones de forma anticipada.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook