Cada día son más los estados que se suman a la iniciativa de la eliminación gradual de plásticos de un solo uso en nuestro país. En esta ocasión, el paso lo dio el Congreso de Yucatán al aprobar reformas a la Ley de Gestión Integral de Residuos para —de manera gradual— eliminar productos como las bolsas de plástico, materiales de unicel y popotes.

De acuerdo con los legisladores, se trata de un proceso que sustituya y elimine estos productos en las tiendas que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas o las reservas ecológicas del estado —todo en un plazo de seis meses.

Luego, en un año las tiendas de autoservicio, los supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes y hasta mercados deberán de concretar el proceso, mientras que los comercios que se dediquen al mayoreo y menudeo de estos productos tendrán como plazo 18 meses.

bolsas-popotes-plástico-Yucatán
“En sesión ordinaria, la #LXIILegislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán para la eliminación gradual de plástico y unicel”. Foto: Congreso de Yucatán.

Otros casos

Sigue la lista. En cuanto a los contenedores de poliestireno, el plazo que se fijó es de un año. Y va de nuevo: aplicará en los comercios que se encuentren cerca de cenotes y áreas naturales protegidas así como en reservas ecológicas. El plazo de 24 meses es para tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes.

¿Y luego? Se supone que cuando está reforma cumpla los dos años de vigencia, los plásticos de un solo uso —señalados de manera especial en esta lista— quedarán prohibidos, tanto en su uso como en la venta, en todo el estado de Yucatán.

Vale mencionar que este tipo de medidas se han tomado en otros estados, en la necesidad de erradicar y contener la contaminación de los ecosistemas, así como el consumo desmedido de los plásticos de un solo uso —que tardan 5 siglos en descomponerse. En este tenor, el gobierno de Yucatán está en la aplicación de otras medidas para preservar los ecosistemas, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha llevado a cabo la organización de limpieza en ciénegas y manglaresdonde la sociedad civil ha participado y sumar acciones en pro del medio ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook