Aunque en Yucatán se vive un debate sobre la apertura de los derechos civiles a la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) —por aquello del rechazo de los grupos conservadores al matrimonio igualitario entre otros derechos—, sucedió una buena noticia para la comunidad: un niño transgénero logró un amparo para cambiar su acta de nacimiento con su identidad sexogénerica.

Este caso comenzó cuando el Registro Civil de Yucatán se negó a hacer el cambio. Entonces, el niño junto con su familia acudieron al Poder Judicial para dar salida a su petición. En este proceso, el Juzgado Segundo de Distrito aprobó la sentencia de amparo.

niño-trans-acta-nacimiento-yucatán
Foto: Cuartoscuro.

El amparo

Se supone que el Juzgado Segundo de Distrito consideró que el menor de edad tiene derecho al libre desarrollo de personalidad. Además, la falta del reconocimiento de sus identidades implicaría que el niño NO cuente con una constancia legal no sólo como ciudadano de México, sino de su existencia.

Eso no es todo, hay más razones por las cuales el Juzgado aprobó el amparo: negar este derecho, sería negar el pleno ejercicio de los derechos humanos del niño.

El caso

De acuerdo con medios locales, el menor de 12 años de edad asistió junto con su mamá al Registro Civil para cambiar su acta de nacimiento. Se trataba del nombre y el sexo con el que había sido registrado.

Sin embargo, el personal del Registro Civil respondió con un “no”. ¿Las razones? Los trabajadores señalaron que un cambio como este precisaba la mediación de un juicio, según lo establece la Ley del Registro Civil.

Foto: Jan de la Rosa.

“Las modificaciones de las actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional“, así lo indica la Ley.

Corte a: el menor de edad y su familia fueron asesorados por las organizaciones civiles Indignación y UNASSE, presentó el amparo y logró una respuesta positiva. De acuerdo con medios locales y nacionales, la importancia de esta resolución radica en los pasos que se dan en el reconocimiento de los derechos civiles para todas y todos los ciudadanos y la apertura de la legislación a la comunidad LGBTI —un poco diferente a lo que sucedió con la “objeción de conciencia” en Nuevo León.

Avances en CDMX

Con respecto a estos primeros pasos, vale mencionar que en el Congreso CDMX se presentó una iniciativa —impulsada por el Parlamento de Mujeres— para que niñas, niños y adolescentes puedan pedir una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

Este proceso sería acompañado y aprobado por aquellos que ejerzan la patria potestad o tutela de los menores de edad. Si la propuesta se aprueba, los niños transgénero no tendrían que recurrir al Poder Judicial y la emisión de amparos para ejercer sus derechos.

iniciativa-niños-transgénero-cdmx
Foto: Jan de la Rosa.

¿Qué busca esta propuesta? Como mencionamos, la eliminación del proceso judicial sobre un tema administrativo —del Registro Civil— y que se determina conforme a la percepción de terceras personas —por lo tanto, el proceso termina siendo invasivo, costoso y lento.

Además, el reconocimiento de la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes busca garantizar su derecho a una vida libre de violencia, en espacios públicos y privados. Si te interesa saber más del tema, puedes echarle un ojo a la página Asociación por las Infancias Transgénero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook