Diferencias entre Yunes y el alcalde de Alvarado, Veracruz, dejó una imagen que en nada sirve a elevar el respeto a las autoridades: policías armados con resorteras.

La ridícula acción del alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz, es una jocosa respuesta al gobernador Miguel Ángel Yunes, quien desarmó a cerca de 30 policías de la localidad… según, porque que no cumplen con los requisitos necesarios para formar parte de la deshonrada corporación. (cof, ¿y por qué no los corrió y puso a unos nuevos?, cof).

Miguel Ángel Yunes
Foto: Yerania Rolón / Proceso

“Queda muy claro que es algo totalmente político. Y, realmente, tenemos que estar preparados para hacer nuestro trabajo, como ustedes lo vienen desempeñando”, comentó Bogar en el acto solemne en el que hizo entrega de una resortera y una bolsa de piedritas a cada uno de los elementos de la policía de Alvarado.

De acuerdo con El Universal, Yunes informó que también intervino en los municipios de Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo… nomás por sus calzones porque la Constitución local lo faculta para ello, ya que el gobierno de Veracruz es el efctivo cuando de permiso colectivo de portación de armas se habla.

Por su parte, Bogar Ruiz comentó que es algo “raro” que a una semana de las elecciones gubernamentales Yunes decida violar la autonomía de los municipios… en especial el que él administra, el cual está en vías de conformar su propia corporación policíaca. De hecho, agregó, por eso se tomó la decisión de armar a los elementos con resorteras: para que continúen laborando; aunque, les recordó, sus principales armas serán sus credenciales de elector…¿¿¿??? Sí, en referencia a las próximas elecciones, ya que no se apoyará al candidato del gober (que, por cierto, es su hijo).

En fin, mientras Yunes asegura que desarmó a la policía de Alvarado porque constitucionalmente puede, Bogar Ruíz señala que lo hecho por el gobernador atenta contra el artículo 115 de la carta magna local, al violar la autonomía del municipio. “Eso no quiere decir que estamos en desacuerdo de seguir las reglas del proceso de seguridad pública”.

¿Y nomás con resorteritas podrán proteger a la ciudadanía? Quizás ni con eso: según Yunes, los agentes de Alvarado están imposibilitados para brindar seguridad. de hacerlo, violarían las normas y serán sometidos a proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook