El día de ayer, sábado 26 de agosto, se inauguró la exposición temporal Yves Klein en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). A través de más de 75 obras artísticas –además de cartas, dibujos, fotografías y películas–, la exposición curada por Daniel Moquay nos muestra de forma cronológica tres de las principales problemáticas presentes en el trabajo de Klein: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Yves Klein con mano pintada de azul
Fotos vía Twitter

Su exposición doble Proposiciones monocromas en la galería Colette Allendy y en Iris Clert Gallery en París (1957), es el punto de partida de la muestra y el momento en el que el artista inicia uno de sus periodos más famosos: su periodo azul. La muestra nos envuelve en el universo monocromo del azul, basado en la concepción de este color –ahora conocido como el International Blue Klein, Azul Internacional Klein en español– como un campo de sensibilidad inmaterial. Es así como Klein toma distancia del arte de su época (la década de 1960), el cual se debatía entre la abstracción y la figuración.

Klein “rechazó el pincel” prácticamente desde los inicios de su carrera porque era un instrumento que él consideraba “excesivamente psicológico”. Prefería utilizar rodillos por considerarlos “más anónimos”. Pero no contento con eso fue más allá. Después de experimentar con formatos bidimensionales, Klein comienza a trabajar con objetos, el cuerpo de los artistas y otros elementos. En el desarrollo de sus monocromías se deposita su concepción no solamente del color, también del arte, en donde los cuadros son solamente “cenizas de la obra”, como señala el propio Yves. Las obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad

Es así como la agenda radical y definitiva de Klein se desarrolla a través de sus obras, acompañadas de los múltiples manifiestos y conferencias que escribió e impartió a lo largo de su carrera. Lo anterior es sólo una breve introducción al artista, su obra y lo que podrás ver en el MUAC; en pocas palabras, esta es una muestra que busca sumergirte de golpe en la obra de uno de los más grandes artistas del siglo XX, así que no te la puedes perder. 

Información general

Podrán visitar la exposición hasta el 14 de enero del 2018, así que tienen tiempo pero no se confíen. Los horarios son de 10:00 a 18:00 horas miércoles, viernes y domingos; y de 10:00 a 20:00 horas los jueves y sábados. Lunes y martes está cerrado el museo. El MUAC está en Insurgentes Sur #3000 dentro del Centro Cultural Universitario. La entrada general está en $40 pesos y hay 50% de descuento a estudiantes, profesores y adultos mayores (con credencial vigente). Los domingos la entrada es gratuita. La entrada es libre para los niños menores de 12 años y para personas con discapacidad y su acompañante.

¡Ve y cuéntanos qué te pareció la obra de Klein!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook