Tomemos un poco de distancia en las noticias nacionales para mirar qué sucede en los estados, de manera especial en Zacatecas, donde se destapó la cloaca legislativa por un caso de corrupción que fue denunciado por un diputado de Morena, que involucra a 25 exdiputados y exdiputadas —de 30— del Congreso local.

Hace un par de días —el 5 de noviembre—, el diputado Ernesto González Romo denunció en confe de prensa a este grupo de exdiputados por los presuntos delitos de fraude fiscal y delincuencia organizada.

congreso-zacatecas-exdiputados-denuncia
Congreso Zacatecas 2019. Foto: Cuartoscuro.

Denuncian a exdiputados de Zacatecas por delincuencia organizada

Aunque González Romo no dio nombres, allá en Zacatecas ya se barajan los nombres de algunos funcionarios del actual gobierno y hasta de quien fuera suplente en el Senado del gobernador David Monreal —el hermano de Ricardo, el polémico senador de Morena.

Lo que sí es que hay copias de cinco mil documentos que servirán como pruebas para la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y la FGR (Fiscalía General de la República) en la investigación de una red de empresas fantasma y factureras que operaron en el Congreso durante la legislatura pasada.

denuncia-congreso-zacatecas
Foto: Ernesto González Romo Facebook.

Según Ernesto González, el modus operandi de estas empresas fantasma comenzaba con el pago de 200 mil pesos mensuales —de los entonces diputados y las diputadas de Zacatecas— por servicios legislativos como asesorías, informes o asistencia técnica.

Pero, ¿qué creen? Estos servicios eran sólo una fachada para simular la entrega de dinero que, supuestamente, iba a parar a manos de las empresas sin que trabajaran y otra parte de la lana se iba para los diputados.

La denuncia dice que, en general, cada diputado recibía o le devolvían 180 mil pesos, sin que se hicieran los trabajos o servicios encomendados. ¡Chaz!

En la denuncia del morenista hay de tocho: exdiputados de Morena, el PAN, PES, PVEM, PRD y PRI.

“La estafa legislativa”

Todo sucedió en la LXIII Legislatura —de 2018 a septiembre de 2021— y entre los exdiputados denunciados está gente que hoy chambea con David Monreal y que se quedaron en las áreas de la Secretaría General del Gobierno, la Secretaría del Campo y del Agua y Medio Ambiente.

También se habla del nombre de Adrián Menchaca, ex senador suplente de David Monreal.

congreso-zacatecas-empresas-fantasma
Foto: Cuartoscuro.

A todo este caso, González Romo ya le puso “La estafa legislativa” en referencia a La Estafa Maestra, pero en una versión mini —aunque no menos importante— porque se trata de un caso de presunto desvío de recursos en el congreso local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook