Ser juez y parte de algún asunto tan delicado puede ponerse complicado. Sin embargo, en las próximas semanas veremos una situación interesantísima en México: la discusión de la polémica “Ley Zaldívar” en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), encabezada por el propio ministro Zaldívar.

Recordemos que esta ‘ley’ —en realidad es un artículo transitorio— permitiría que el presidente de la Corte extienda su mandato hasta el 2024. 

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

Después de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de madruguete a primeras horas del lunes post-electoral, se soltó la discusión y el ministro presidente Arturo Zaldívar participó con un anuncio bastante importante.

Según un comunicado publicado en sus redes sociales, el ministro llevará la discusión de su ampliación de mandato —dos años más del acordado originalmente— a las salas de la SCJN para que ahí se decida si es constitucional, o no, este polémico acuerdo aprobado de último minuto por la Cámara de Diputados.

“Dadas las circunstancias apremiantes del caso”, avanzaba Zaldívar. “Presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en la que el Poder Judicial debe proceder”. 

Foto: Cuartoscuro

Según el ministro presidente de la SCJN, el artículo transitorio que le regalaba dos años más de mandato ha dañado la imagen de las autoridades constitucionales en México y ha terminado —con bastante razón— por desviar la atención de una Reforma Judicial que se presentó recientemente. 

“Ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial”, escribió Zaldívar.

¿Por qué hasta ahorita?

Aunque llevamos varias semanas platicando de la Ley Zaldívar y la discusión constitucional que significaría la ampliación del mandato del ministro presidente, es hasta ahorita que se da un avance en el Poder Judicial.

De acuerdo con el ministro, esto se hizo para esperar el Proceso legislativo. 

Durante todo este tiempo ha sido cuestionado sobre su posición en la polémica pero, asegura, se esperó hasta ahorita porque la reforma no había sido publicada. Una vez que sucedió, ahora sí, a discutirlo en la Suprema Corte. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook