En uno de los giros más tristes del destino, uno de los mejores DJs de la radio mundial y la figura más importante de BBC Radio, Zane Lowe, ha anunciado que dejará su turno en la cadena para mudarse a Estados Unidos y empezar a trabajar con Apple. La labor de Lowe en BBC Radio 1 ha sido sobresaliente, recogiendo la antorcha que dejó John Peel tras su muerte, además de que el mismo Lowe ha tenido un agudo instinto para escuchar e impulsar talentos emergentes como fueron en su momento los Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Kasabian, Bloc Party y The Killers.

Al mismo tiempo, su experiencia e inteligencia lo convirtieron en el principal DJ para realizar las entrevistas más importantes de la cadena y estrenar los sencillos de las bandas más populares. Pocos espacios fueron tan cotizados en la radio como su Hottest record in the world right now. Si un nuevo acto lograba capturar la atención de Lowe para ser uno de sus Hottest Records del día, su perfil daba un brinco enorme. La radio de la BBC es de las pocas instituciones que han sobrevivido y se han adaptado a la transición de un modelo clásico a uno dominado por las redes sociales y las plataformas digitales.

Es por eso que la renuncia de Zane Lowe como el DJ principal de BBC Radio 1 fue una noticia que tomó a los medios especializados por sorpresa. No hay tantas figuras en la actualidad que se puedan definir como dictador de tendencias, moldeador de gustos y voz de una transmisión estatal. Su nivel de influencia se mide a una escala internacional, pero ahora, el DJ de 41 años cede su lugar en la cabina a Annie Mac.

Si bien, es una tragedia, tampoco queda muy claro cual será su función en la compañía. El nuevo servicio de streaming de música de Apple estará funcionando próximamente y es notorio que Apple llegará a un campo que ya está algo labrado y en el que tendrá que competir con Spotify (como punto de partida), Deezer y Rdio, por lo que la cosa no está tan fácil. Sin embargo, Apple siempre se ha caracterizado por arrancar proyectos con el pie derecho y que inmediatamente consiguen la preferencia del público (como es el caso de los reproductores de música por encima de Sony, por ejemplo), así que lo más probable es que su servicio de streaming capture la atención y sea utilizado por muchos desde el inicio.

Muy probablemente la intención de Apple sea utilizar la experiencia de Lowe como dictador de tendencias para que realice un trabajo de curaduría o de edición y presente propuestas en el nuevo servicio de streaming –ya sea a manera de listas o recomendando perfiles específicos como hacen otros servicios–, lo cual es un gran valor agregado al servicio de Apple. Por otro lado, el hecho de que Lowe esté involucrado le da ya cierta “garantía” en cuanto a los contenidos musicales que podrá contener. Otra opción sería que Lowe pudiera generar contenidos exclusivos para el servicio, lo cual también generaría un valor agregado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook