Elementos de Investigación de la Procuraduría Capitalina detuvieron -la tarde del lunes pasado- a Macario “N”, apoderado legal de Canada Building System.

Esta empresa fue la encargada de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56 -CDMX-, edificio que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado provocando la muerte de 2 personas.

Sin Embargo/ Tercero Díaz, Cuartoscuro

Él tramitó los permisos de construcción en la delegación Benito Juárez, documentos que están siendo analizados por algunas irregularidades. También está en duda el material que se utilizó en la edificación ya que podría ser de mala calidad, razón por la cuál no resistió el sismo. 

Lo curioso es que la empresa Canada Building System se dedica a la creación de inmuebles antisísmicos. O por lo menos eso es lo que se anuncia en su página de internet, siendo una empresa 100% mexicana dedicada a la importación de tecnología constructiva y productos canadienses, de acuerdo con El Universal.

El inculpado fue detenido en el Estado de México mientras se escondía en la casa de unos familiares al saber que tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio doloso eventual. 

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al ser aprehendido fue trasladado al Reclusorio Sur.

Los delitos por los que se le acusa son: responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, por el que podría alcanzar hasta seis años y seis meses de prisión, y homicidio doloso, cuya penalidad máxima es de 20 años.

Y no es el único, el director responsable de otra, Juan Duay Huerta, y el corresponsable de obra, Jaime Smith, también fueron detenidos aunque en segunda instancia los magistrados determinaron liberarlos por falta de pruebas.

Ahora se busca que Macario “N” permanezca en prisión preventiva por la mala construcción del edificio, hasta que sea vinculado a proceso. 

Foto destacada: El Universal/Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook