Tras las declaraciones de Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, sobre la pintura “La Revolución”, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y laCoalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina se lanzaron al Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de esta pieza, ya que denigra al líder revolucionario —según dicen los zapatistas, trabajadores agrícolas.

Además de condenar esta obra del artista plástico Fabián Cháirez —nació el 13 de diciembre de 1987—, los zapatistas han exigido al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que retire esta pintura de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”.

manifestantes-palacio-de-bellas-artes
Foto: Luis Carlos Sánchez.

La respuesta del INBA

Pese a que los fans de Emiliano Zapata fueron hasta el Palacio de Bellas Artes para pegar el grito en el cielo de manera presencial, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, respondió con una invitación al diálogo y hasta la exposición —para que le echen un ojo y sepan de qué va.

Peeeeeeeero, no faltó quien insistió en remover la obra “La Revolución”. Álvaro López Ríos, líder de los manifestantes, exigió a las autoridades de la Cultura que quemaran esta pintura —por aquello de la deshonra al linaje de Zapata.

manifestación-bellas-artes-zapata
Foto: Luis Carlos Sánchez.

“¡Que la quemen!, ¡que la quemen!”, fue la consigna y advertencia a las autoridades, pues los inconformes dijeron que no se irían del Museo de Bellas Artes hasta que la pintura fuera retirada.

Sólo para contextualizar, la primera exposición de la obra fue en la Galería José María Velasco, entre 2015 y 2016. Es decir, ya tiene un par de años en exposiciones y hasta ahora, tras la indignación del nieto de Emiliano Zapata, los fans salieron a protestar.

En fin, ya que andamos en el tema, si quieren echarle un ojo a la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, esta estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020. La expo cuenta con 141 obras de 70 colecciones nacionales e internacionales que aborda la importancia y el impacto del caudillo en la cultura de nuestro país —no sólo en la historia.

**Foto de portada: Secretaría de Cultura-@researchinthedf

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook