Foto: Secretaría de C[email protected]

Campesinos se lanzan al Palacio de Bellas Artes y exigen quemar ‘La Revolución’ de Zapata

Tras las declaraciones de Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, sobre la pintura “La Revolución”, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y laCoalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina se lanzaron al Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de esta pieza, ya que denigra al líder revolucionario —según dicen los zapatistas, trabajadores agrícolas.

Además de condenar esta obra del artista plástico Fabián Cháirez —nació el 13 de diciembre de 1987—, los zapatistas han exigido al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que retire esta pintura de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”.

manifestantes-palacio-de-bellas-artes

Foto: Luis Carlos Sánchez.

La respuesta del INBA

Pese a que los fans de Emiliano Zapata fueron hasta el Palacio de Bellas Artes para pegar el grito en el cielo de manera presencial, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, respondió con una invitación al diálogo y hasta la exposición —para que le echen un ojo y sepan de qué va.

Peeeeeeeero, no faltó quien insistió en remover la obra “La Revolución”. Álvaro López Ríos, líder de los manifestantes, exigió a las autoridades de la Cultura que quemaran esta pintura —por aquello de la deshonra al linaje de Zapata.

manifestación-bellas-artes-zapata

Foto: Luis Carlos Sánchez.

“¡Que la quemen!, ¡que la quemen!”, fue la consigna y advertencia a las autoridades, pues los inconformes dijeron que no se irían del Museo de Bellas Artes hasta que la pintura fuera retirada.

Sólo para contextualizar, la primera exposición de la obra fue en la Galería José María Velasco, entre 2015 y 2016. Es decir, ya tiene un par de años en exposiciones y hasta ahora, tras la indignación del nieto de Emiliano Zapata, los fans salieron a protestar.

En fin, ya que andamos en el tema, si quieren echarle un ojo a la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, esta estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020. La expo cuenta con 141 obras de 70 colecciones nacionales e internacionales que aborda la importancia y el impacto del caudillo en la cultura de nuestro país —no sólo en la historia.

**Foto de portada: Secretaría de [email protected]