Un nuevo capítulo ha llegado para la pintura “La Revolución”, del artista plástico Fabián Cháirez, después de la polémica que se desató por su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes. ¿Qué sucedió? El empresario Tatxo Benet compró el cuadro y se lo llevará de gira por España. Al menos, esos son los planes.

De acuerdo con Benet, lo interesante de esta obra es la censura que hay sobre ella y las reacciones que desencadenó cuando formó parte de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, a finales de noviembre de 2019.

Emiliano-Zapata-secretaría-de-cultura
Foto: Secretaría de Cultura.

“La Revolución”

Como saben, la expo causó las protestas de grupos campesinos como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y hasta de la familia del Caudillo del Sur —en especial, de su nieto Jorge Zapata.

Pero justo por esta razón es que la obra es atractiva, según explicó el empresario español a la agencia EFE. Y como se trata de un coleccionista de lo “polémico”, Tatxo Benet decidió comprar la pintura de Fabián Cháirez.

El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tiene a Zapata como ídolo”, explicó el empresario con respecto a las reacciones de los campesinos.

En este sentido, para evitar que “La Revolución” se convierta en una obra maldita —porque pudo ser censurada por los discursos políticamente correctos—, la polémica benefició en parte a la pintura.

Es más, en su venta hubo mucha competencia y aunque la oferta que hizo Tatxo Benet no fue la más interesante, el empresario español logró quedarse con “La Revolución”.

¿En cuánto quedó la venta del cuadro? No hubo detalles de esta información, pero el coleccionista de las obras de Joan Tàpies, Ai Weiwei, David Cerny o Marta Minujín, a “La Revolución” anunció que Cataluña será la siguiente sede donde se expondrá el cuadro de Cháirez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook