Aunque todavía faltan dos “largos” años para las elecciones presidenciales, bien que sabemos cuáles políticos están más que apuntados para ocupar Los Pinos, así que, con esa información -y como ya es tradición- el Diario Reforma realizó su encuesta en la que le mide el agua a los tamales electorales. Aquí algunos de sus resultados.

Luego de entrevistar a mil 200 posibles votantes, Reforma señala que siempre sí las derrotas que tuvo el PRI en las pasadas elecciones federales afectaron su camino a la presidencia: de 25% en la intención de voto (que en abril lo colocaba en primer lugar), ahora sólo tiene el 22%… atrás del PAN, quien, para sorpresa de muchos, está en primerísimo lugar al subir de 20% (que obtuvo en la pasada encuesta realizada en abril) a 27%. Con Morena no hay mucho cambio: sigue en tercer sitio con una variación de voto de +1 (18%).

Beltrones jucopo

¿Y el PRD? Bueno, tampoco tienen mucho que celebrar: de 11% pasaron a 6%, cayendo al quinto lugar, por debajo de una posible candidatura independiente.

Lo anterior es respecto a la preferencia partidista, pero lo bueno viene cuando se coloca a los candidatos más sonados (que también son los que la gente prefirió): por el PAN, Margarita Zavala (27%); por Morena, Andrés Manuel López Obrador (27%); representando al PRI, Miguel Ángel Osorio Chong (15%) y, abanderando al PRD, Miguel Ángel Mancera (9%). Ya, en el dado caso que hubiera un candidato independiente (supongamos “El Bronco”) éste se llevaría el 6% de los votos, moviendo el panorama: AMLO arriba con 26%, Zavala en segundo puesto (24%), seguida de Osorio Chong (16%).

amlo

Así es: de acuerdo a las mediciones de Reforma, la ex primera dama de México ya alcanzó al líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional en las preferencias electorales… algo que, desde luego, ya hizo enchilar al buen AMLO, quien no tardó en señalar que la encuesta estaba “cuchareada”. Diferente su reacción a la de abril, mes en la que el diario capitalino lo colocaba en primerísimo lugar. Ahí sí, el voluble candidato celebró el ejercicio periodístico y comentó que la posición alcanzada se debía a que el pueblo de México le estaba dando la confianza a su partido político.

¿Y esto ya define alguna cosa? Claro que no. Además de que aún faltan varios meses para la contienda electoral, no se tienen ni siquiera pre candidatos y la política mexicana seguramente nos depara más sorpresas y regalos, también hay que tener en consideración que el votante nacional es todo un misterio. ¿Por qué? Chequen este dato: pese a las críticas y mentadas que han recibido en lo que va del sexenio (y la baja popularidad de EPN), con 25%, el PRI es el partido con el que la ciudadanía más se identifica…

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook