Si Felipe Calderón y Margarita Zavala se sirvieron unas cubas para festejar los avances de su partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) les acaba de dar el equivalente a un café bien cargado para bajarles la fiesta. Lorenzo Córdova aclaró este lunes que todavía falta muchos meses y muchos procedimientos para que México Libre (o cualquier otro partido pa’l caso) se conviertan en una organización oficial.

El titular del INE lo hizo a través de su cuenta de Twitter y sin mencionar ningún caso en concreto… para que el expresidente no se sintiera aludido.

Calderón dice que tiene la clave para terminar con la inseguridad en México, ¿cuál es?
Foto: Cuartoscuro.

Esta aclaración significa que no hay mucho qué celebrar en la residencia Zavala-Calderón. En estos momentos, además de que les llueve cada tercer día en redes sociales por andar de metiches comentando sobre la política nacional, la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos abrió la puerta a que se destaparan muchas verdades incómodas de su sexenio.

¿Y qué tanto falta para que México Libre sea un partido?

De cajón faltan seis meses y todavía les faltan muchos procedimientos. “Nadie puede afirmar que el INE ya le dio el registro a ningún nuevo partido político”, explicó Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter. 

Si alguien quiere organizar un partido político en nuestro país debe (entre muchas otras cosas) celebrar 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes, o 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes. También tienen que afiliar a mínimo 234 mil ciudadanos. El titular del INE contó que hay 34 organizaciones haciendo la luchita hasta el momento. De ellas, cuatro ya llevan más del 90% de las asambleas y cinco llevan más del 60% de los afiliados necesarios.

Iniciativa-presidencia-INE-Lorenzo-Cordova
Foto: Cuartoscuro.

Tienen hasta febrero del siguiente año para presentar todo su papeleo y donde empezarán las revisiones, que van desde la fiscalización de la lana utilizada hasta las multas por alguna actividad ilícita.

“Será hasta el mes de junio de 2020 cuando concluya la revisión de las solicitudes de las organizaciones y cuando el Consejo General del INE discuta y en su caso apruebe el registro de nuevos partidos políticos”, señaló el titular del INE. “Nadie puede asumirse como nuevo partido político con registro ante la autoridad electoral”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook