Una vez fuera del poder, Ernesto Zedillo, expresidente de México, admitió que durante su gestión se tomaron medidas equivocadas en el combate contra el narcotráfico y lanzó una crítica sobre la guerra que se derivó.

Y en la presentación del Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, el exmandatario hizo una declaración inusual, si tomamos el perfil priista en el que se desenvolvió en la década de los 90, al asegurar que la prohibición “está mal”:

Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, está causando mucho daño”.

Vale mencionar que Zedillo es miembro de la Comisión Global de Política de Drogas —una organización internacional que ha buscado debatir las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico a nivel mundial—, y en esta ocasión apoyó los resultados el informe, que señala que los problemas de salud relacionados con la droga aún NO han sido resueltos, a pesar de la prohibición en diversos países.

En el caso de México, Zedillo aseguró que “hemos seguido políticas equivocadas y nótese que digo hemos”.

El informe

Entre otras cosas, la Comisión sugiere que los países ya le entren a la regulación del mercado de las drogas, quitándole el poder y control al crimen organizado.

Sin embargo, esta tendría que ser acompañada de una reforma constructiva.

César Gavira, exmandatario de Colombia y con una trágica experiencia en el combate contra el narco, apoyó la recomendación de la Comisión al poner como ejemplo a América Latina, pues ha sido “una pesadilla” para México, Colombia y la zona de Centroamérica, generando mafias y corrupción.

El paso a dar es la regulación, más no legalización —para según esto no confundir a los ciudadanos— y en este proceso Estados Unidos también tendría que caminar con los países latinoamericanos en el cambio de la política de drogas.

El informe “El Control Responsable de las Drogas” también concluyó que la guerra contra el narco ha tocado a las instituciones gubernamentales de distintos países fomentando la corrupción.

Además, dio en uno de los puntos claves del problema:

Ante mayor demanda de drogas y la prohibición “inflexible” se propició la expansión del mercado global, que asciende a 250 millones de consumidores en el mundo.

En esta ocasión, el panel de la Comisión estuvo integrado por el expriista, César Gavira, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Ricardo Lagos, expresidente de Chile, y Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza.

LEER: Con peras y manzanas: ¿La Guerra eterna contra el narcotráfico?

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios