El viernes fue asesinada Zenaida Pulido, una mujer que además de buscar a sus familiares, era activista y defensora de derechos humanos… bueno, eso dicen varias organizaciones civiles, porque para la Fiscalía General de Michoacán, nomás era una simple comerciante.

Y el calificativo que la fiscalía michoacana dio a Zenaida Pulido no fue por mala onda… noooo, para nada… sino para justificar el hecho de no activar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Organizaciones civiles denuncian el asesinato de la activista Zenaida Pulido
Foto: @AlertaPDMX

En comunicado, los de la Fiscalía de Michoacán le echaron la bolita al hijo de Zenaida Pulido, indicando que éste fue el que señaló que la mujer asesinada el viernes pasado era “de oficio comerciante”… y claro, como “activista” es un trabajo remunerado en nuestro país, es muuuy raro que alguien que busque a sus familiares tenga un trabajo… pero bueno, aún así dieron inicio con la investigación.

Obviamente el señalamiento de la Fiscalía fue rechazado por activistas, quienes indicaron que Zenaida trataba de localizar a su expareja, la cual desapareció en 2003… además de colaborar con otras personas que están en búsqueda de sus familiares.

Zenaida-pulido-lombera-asesinato
Familiares Caminando por Justicia.

No entendemos por qué la fiscalía dijo que la tenía catalogada como comerciante, cuando todos los que buscamos a nuestros familiares desaparecidos tenemos cualquier oficio o profesión, porque de algo tenemos que vivir”, declaró para La Jornada, Mercedes Ruiz, de la organización Caminando Juntos por Justicia.

Al darse a conocer el asesinato de Zenaida Pulido, varias organizaciones reconocieron el trabajo que la mujer hizo en la quinta caravana de búsqueda de personas ausentes… no sólo por interés particular, sino como participante de los trabajos generales. Antes de ser asesinada en la carretera Huahua-Pichilinguillo, Michoacán, por sujetos armados, Zenaida Pulido denunció amenazas en su contra, así como la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada.

Y bueno, ya que la Fiscalía de Michoacán no quiso activar los protocolos para el caso de Zenaida, porque nomás era una comerciante… la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio (pa’ que expliquen, entonces, en qué casos sí los activan). Además, exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos existentes para activistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook