Hace mucho se leía en una enciclopedia española unas pequeñas semblanzas de los integrantes de Led Zeppelin y en ella se calificaba a John “Bonzo” Bonham como “el Ringo Zepp” o “el menos Zepp de los Zeppelin”. Calificativo y comparación que no podrían ser más desatinados respecto a este músico fundamental para el grupo y el desarrollo de las técnicas modernas de todo baterista, a quien recordamos hoy a 34 años de su partida del mundo material.

Así como Tony Iommi con su guitarra en Black Sabbath o Jon Lord con sus teclados en Deep Purple, Bonham era en realidad el músculo, la fuerza detrás de Led Zeppelin, no era tanto la piramide de amplificadores de guitarra de Jimmy Page o la voz de trueno de Robert Plant. Fue el propio Bonham quien los obligó a subir el volumen y convertir a la banda en una de las potencias más pesadas de todos los tiempos.

“Bonzo” era fan de Gene Krupa y Buddy Rich, dos de los más salvajes bateristas de la escena del Jazz, con estas influencias comenzó a desarrollar su estilo desde temprana edad. Coincidió con Robert Plant en una banda llamada Crawling King Snakes y después lo invitó a formar Band of Joy. Así que cuando Jimmy Page estaba reclutando nuevos elementos para continuar con los Yardbirds, invitó a Plant y éste sugirió como baterista a Bonham.

jb2

 

De entrada este titán de los tambores usaba un bombo de 26 pulgadas, lo cual es mucho más grande del habitual de 24, con lo que su sonido era demoledor aun sin ser microfoneado. Bonham estuvo muy influido por Carmine Appice, entonces baterista de Vanilla Fudge, de quien observó una técnica que daba golpes dobles con su pedal de bombo. “Bonzo” perfeccionó esta técnica y pronto la convirtió en su sello personal, sorprendiendo a muchos eruditos y colegas quienes pensaban que usaba dos bombos por la rapidez de los golpes de su pie derecho (cabe mencionar que los demás integrantes de Led Zeppelin nunca lo dejaron usar dos bombos como era la usanza de la época, aunque muchos bateristas no los usaban, era una cuestión estética). Esta técnica sería reinventada por los músicos de heavy metal quienes aprendieron de Bonham que la batería debe representar poder y precisión, así lo han declarado personalidades como Alex Van Halen, Dave Lombardo (Slayer), Tommy Lee (Mötley Crüe), Dave Grohl y muchos más.

Su poder era tal que no podía pasar desapercibido y hasta tenía su propio tema en todos los shows: “Moby Dick”, un solo inaudito de batería en el que llegaba a tocar los tambores con las manos e incendiaba el gong que estaba detrás de él.

Desafortunadamente, como muchos bateristas de su generación (por ejemplo Keith Moon de The Who o Bill Ward de Black Sabbath, de quien por cierto era buen amigo), Bonham era un borrachales de lo peor y el alcoholismo (o más bien, una peda mal cuidada) lo llevaron a la muerte.

jb3

Era el año de 1980 y Led Zeppelin se estaba preparando para iniciar una gira por Estados Unidos. No habían tocado en la unión americana desde 1977 así que los ensayos eran primordiales. El grupo se reunió muy cerca de la casa que tenía Jimmy Page en Windsor, Inglaterra.

 

El 24 de Septiembre de 1980, el día comenzó para John Henry Bonham con algunos vodkas cuádruples ¡con el desayuno! Lo cual se prolongó después a la comida, y fue aumentando en el ensayo por la tarde-noche. “Bonzo” estuvo alcoholizado por 12 horas continuas en las que consumió 40 unidades de vodka (lo “recomendable” o “saludable” es tomar 3 o 4 unidades por día).

Los ensayos se detuvieron hasta la media noche y el grupo se fue a la casa de Jimmy Page donde de plano perdió la conciencia derrumbado en un sillón. El bajista John Paul Jones y Benje LeFevre, road manager de Led Zeppelin, se encargaron de llevarlo a la cama para que “durmiera la peda”, ahí lo dejaron, perdido de borracho. Segun Benje, lo dejó recostado de lado con algunas almohadas para detenerlo. Sin embargo parece que Bonham durante su sueño se quitó las almohadas y durmió boca arriba. Así que con una pesada borrachera y sueño profundo, John Bonham se ahogó en su propio vómito.

John Paul Jones y Benje llegaron a ver cómo estaba Bonham y lo creyeron aun dormido, trataron de despertarlo inútilmente, hasta que cayeron en cuenta de que su amigo había fallecido. Aunque llamaron a una ambulancia, cuando llegó ya era demasiado tarde. Bonham había muerto al inhalar su propio vómito lo que le provocó un edema pulmonar, o sea una acumulación excesiva de líquido en los pulmones y en consecuencia un paro respiratorio.

jb4

El bajista dijo haberse sentido enojado con “Bonzo” por desperdiciar su vida en el fondo de una botella de vodka, pero comprendía que estaba teniendo serios problemas personales y por eso bebía en exceso. Él tuvo que encargarse de darle la noticia a Robert Plant y Jimmy Page. El rubio cantante recuerda la última conversación que tuvieron cuando se dirigían a aquel último ensayo:

“El último día de su vida, mientras nos dirigíamos al ensayo, no estaba tan feliz como podía estar. Dijo ‘ya me harté de tocar la batería, todo el mundo toca mejor que yo’. Mientras conducía el auto arrancó el espejo retrovisor y lo tiró por la ventana. Me dijo ‘cuando lleguemos al ensayo, tú vas a tocar la batería y yo voy a cantar’. Y así fue nuestro último ensayo”.

Increíble que un baterista de su calibre se sintiera amenazado y deprimido quizás por los nuevos baluartes del rock progresivo o del heavy metal. Así es como un desafortunado accidente, una borrachera mal cuidada y demasiados vodkas terminaron con el mejor baterista de todos los tiempos.

Su funeral se llevó a cabo el 10 de Octubre, al cual asistieron sus compañeros de banda y otros músicos como Roy Wood, Denny Laine (Wings), Bev Bevan (ELO), Jeff Lynne (ELO), Paul McCartney quien dejó una ofrenda floral y muchos otros colegas bateristas mandaron mensajes de condolencias como Carmine Appice, Phil Collins, Cozy PowellCarl Palmer.

En consecuencia, el 4 de Diciembre de 1980 Led Zeppelin dejó de existir. Así lo manifestaron en un comunicado de prensa en el que afirmaban que tras la muerte de su querido amigo, les era imposible continuar como el grupo que fueron. Tal fue la importancia de este hombre, que su muerte dio fin a una de las bandas más grandes del mundo.

Así que corrigiendo a aquella enciclopedia española, diremos que John Bonham era “el más Zepp de los Zeppelin”.

FB: IvánNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook