I’m not your friend. I’m not gonna help you. I’m gonna break you…

El 11 de septiembre del 2001 el mundo fue testigo del ataque a las Torres Gemelas, éste hecho marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia reciente de los Estados Unidos, y de la humanidad en general. Años más tarde, el 2 de mayo del 2011, Osama Bin Laden fue asesinado en Pakistán, y con esto se cerró el mencionado capítulo.

“Zero Dark Thirty” se basa en hechos reales y se centra en el proceso de búsqueda que culminó con la muerte de Bin Laden, así como en las personas que participaron en ello. Esta película sigue de cerca a Maya, una joven analista de la CIA que tiene la misión de encontrar al líder terrorista y que está totalmente convencida de que la mejor manera de lograrlo es siguiendo a su mensajero más confiable.

Maya se entrega de lleno a su misión, lo sacrifica todo y le dedica toda su vida a su objetivo, ella vive sólo para atrapar a Bin Laden y se obsesiona con eso. La protagonista hace todo lo que está en sus manos para lograr su cometido y se mete en lugares a los cuales no cualquiera se hubiera atrevido a meterse, y menos un estadounidense. Ella tiene una teoría y la sostiene a pesar de que, en un principio, nadie cree en ella. Al final, termina teniendo la razón y sus esfuerzos dan excelentes resultados.

Es obvio que ya sabemos cómo terminará la película, pero esa no es una razón para no verla. “Zero Dark Thirty” atrapa al espectador desde que inicia, con audios reales que fueron tomados de algunas llamadas de emergencia que fueron hechas durante el 9/11. Después de tan dramático momento, somos transportados a Medio Oriente, en donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Uno de los factores a favor de este filme, es su realismo, conseguido gracias a la colaboración de personas anónimas que realmente fueron parte de esta historia y que le proporcionaron información confidencial al guionista Mark Boal y a la directora Kathryn Bigelow, quienes supieron cómo manejar dichos conocimientos y no dudaron en revelarlos. En “Zero Dark Thirty” se muestran episodios incómodos, sobre todo para los estadounidenses, como la tortura (física y psicológica) a la que eran sometidos los prisioneros del ejército de las barras y las estrellas.

Otro factor importante es la actuación de Jessica Chastain, como Maya, pues ella es la que lleva el peso de la historia. La actriz nos regala una interpretación perfecta y consigue transmitirnos lo que sentía la especialista de la CIA durante la búsqueda y captura de Osama.

“Zero Dark Thirty” está nominada a cinco Premios Oscar y es muy probable que se lleve el de Mejor Actriz, para Chastain. Ésta es una de esas cintas que no se deben de perder, vale la pena que la vean y después de hacerlo, cada quien es libre de formarse su propia opinión acerca del tema que trata.

Zero Dark Thirty (La noche más oscura)

Estados Unidos, 2012

Director: Kathryn Bigelow