El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon —detenido en Estados Unidos en 2007—podría ser extraditado a México debido a que los recursos legales para evitar su vuelta al país se están agotando, de acuerdo con las declaraciones que realizó su representante legal a Reuters.

La agencia de noticias señala que el arresto del empresario chino tuvo incidencia en un caso de investigación de lavado de dinero en el banco HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

Según Proceso, a Ye Gon le fueron confiscados 205 millones de dólares —en efectivo— en su casa de las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, en marzo de 2007. Según el semanario, los fiscales estadounidenses acusaron al dueño de la farmacéutica Unimed Pharm Chem de importar químicos para que cárteles produjeran metanfetamina.

En aquella ocasión, Gregory Smith, su abogado, señaló que su cliente era un “empresario que cumplía con la ley”. El caso se cayó en 2009 —reporta el semanario— cuando testigos clave en la averiguación se retractaron o se negaron a testificar, según registros judiciales.

El mismo año, dice El Financiero, Ye Gon acusó a Javier LozanoSecretario de Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, de extorsionarlo a través de la frase “Cooperas o cuello“, que se hizo popular por su pronunciación con acento oriental. Lozano negó las afirmaciones y de plano las tachó de “ridículas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook