Y en la sección “Y yo que hasta me tatúe al león en el pecho…”, ahh no, ése fue Ed Sheeran.

Luego de darse a conocer la muerte del león Cecil a manos de un cazador que supuestamente pagó 50 mil dólares por hacerle los “honores”, los lamentos, críticas y el dolor virtual no se ha hecho esperar… sin embargo, según un oriundo de la tierra en la que el felino melena negra era todo un símbolo, estas reacciones son desmedidas, ya que no toman en cuenta un punto esencial: en Zimbabue los leones matan a las personas… y, ¿por qué nadie se lamenta por la muerte de gente en África?

“Por favor no me den el pésame por Cecil a menos de que estén dispuestos a ofrecerme condolencias por los habitantes que asesinó o que pasan hambre por cuenta de sus hermanos, o por la violencia política”

En carta publicada por The New York Times, Goodwell Nzou, estudiante de doctorado en Biociencias Moleculares y Celulares en la Wake Forest University, afirma que en su país la gente no llora por los leones… es más, saber de la muerte de Cecil para él fue motivo de alegría: “Un león menos para amenazar a familias como la mía”.

cecil zimbabwe2

“Bueno, que nos dé chance… nosotros sí sentimos feo”, podrán pensar varios al conocer las frías declaraciones del zimbabuense; sin embargo, Goodwell justifica que su carta fue escrita motivado por el cansancio de recibir mensajes en los que le expresan el pésame por la muerte de Cecil y preguntando si el célebre león vivía cerca de la aldea en la que él creció…. Pues parece que no, pero sí muchos otros leones, los cuales era un verdadero peligro para la gente de su comunidad, algo que en este lado del planeta varios estamos lejos de imaginar:

“¿Acaso todos los estadounidenses que firmaron peticiones de hecho entienden que los leones matan a las personas? ¿Entienden que todo lo que se habla de que Cecil era “amado” y un “favorito de los locales” solo es un asunto de los medios? ¿Acaso Jimmy Kimmel se conmovió porque Cecil había sido asesinado o porque lo confundió con Simba de El rey león?”

rey leon cecil

Muchas razones para amar a los leones no tiene Goodwell. Por ejemplo, narra que cuando niño uno de estos felinos rondaba por su casa. El minino se comió gallinas, cabras y hasta una vaca… suficiente razón para no poder jugar afuera o hacer algo tan normal como ir a la escuela de la forma más precavida posible.

“Nadie socializaba alrededor del fuego en las noches, nadie se atrevía a caminar hacia la casa del vecino (…) Cuando mataron al león finalmente, a nadie le importó que fuera una persona local o un cazador de trofeos blancos, si fue cazado legal o ilegalmente. Bailamos y cantamos para celebrar la desaparición de la bestia y que habíamos escapado del peligro”.

Señalando que aunque para la gente de Zimbabue los animales tienen un carácter místico, el respeto se pierde cuando de salvar la vida de trata… Goodwell no deja de mostrar su sorpresa al ver que la gente en Estados Unidos se interesa más por los animales africanos que por la gente de África: “por favor no me den el pésame por Cecil a menos de que estén dispuestos a ofrecerme condolencias por los habitantes que asesinó o que pasan hambre por cuenta de sus hermanos, o por la violencia política”, finaliza la carta…

Y ahí nos lo deja de tarea.

*Vía NYT, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook