Al inicio de la semana, se reportó el cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en casi 18 estados del país. Ante las denuncias por el despido de personal sin ser liquidado, Zoé Robledo, director del Instituto, salió al pasó y explicó que este movimiento… no afectará a los servicios médicos para personas de escasos recursos, por aquello del Seguro Popular.

Es decir, la población que cuenta con el Seguro Popular está blindada. Pero, ¿qué hay del personal que trabaja en las UMU? Tras reunirse con AMLO en Palacio Nacional, Robledo señaló que los trabajadores —casi 700 médicos y enfermeras— no eran trabajadores del programa que mantenía en funcionamiento a las UMU, del IMSS-Bienestar. Entonces, una vez que Prospera —el programa que se encargaba de brindar servicios gratuitos a la población— llegó a su fin, también lo fue la relación laboral.

Denuncian cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas del IMSS
Unidad Médica Urbana (UMU) del IMSS Prospera Michoacán. Foto: elclarindiario.com

Las denuncias

Peeeeeero, aunque Prospera —bandera de los sexenios del PAN (Partido Acción Nacional) y EPN— ha llegado a su fin, el titular del IMSS habló de la incorporación de este personal a las Unidades Médicas Rurales (IMSS), que dan servicio en las zonas más vulnerables de México. Sin embargo, pese a las explicaciones de Robledo, existen testimonios de que la incorporación o el cambio de unidades no ha sido una realidad y varios de los empleados se han quedado sin trabajo.

Y aquí hay otro “pero” de Robledo, pues aseguró que en algunos casos este personal estaba contratado por honorarios y sus contratos ya estaban por vencerse. ¿Y luego? Por lo pronto, las UMU que se encuentran en zonas urbanas —ubicadas en zonas donde no hay acceso a los servicios de salud en por lo menos 30 minutos a la redonda— continúan funcionando para dar atención a todas las personas, sean o no derechohabientes del IMSS.

Dice el director del IMSS que el cierre de las Unidades Médicas Urbanas no afectará a la población
Zoé Robledo, titular del IMSS en la conferencia mañanera. Foto: Presidencia.

Estas fueron las declaraciones del titular del Instituto, mientras la desaparición de las UMU —300 unidades de 315— ha desencadenado las denuncias del equipo de médicos y enfermeras, respaldas por la difusión de un documento que ordenaba el cese de operaciones debido a la desaparición del programa Prospera —cuyo lugar en el Presupuesto de Egresos 2019 ocupa el programa Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook