En su segundo día como director General del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Zoé Robledo, salió a rendir cuentas sobre lo que se ha hecho en el instituto y en qué rayos se ha invertido el presupuesto. De acuerdo con Robledo, hasta el momento se ha destinado el 93% para la compra de medicamentos, durante el primer trimestre de este 2019.

Según los cálculos del sustituto de Germán Martínez —el expanista que renunció al cargo ante las diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— los recursos del IMSS para los medicamentos son de 64 millones de pesos, en 2019.

Los primeros gastos

En medio de los recortes señalados por Martínez y de los problemas de estructura en el IMSS, Robledo explicó que se ha estirado el presupuesto, ya que para el primer trimestre se había previsto un monto de siete mil 479 millones de pesos y se han gastado seis mil 979 millones de pesos, lo que da el 93%.

Foto: Presidencia.

Entonces, de acuerdo con el equipo de AMLO, la meta es gastar los recursos de manera adecuada. Mientras, las reuniones con la SHCP, y su titular Carlos Urzúa, revisan la salud financiera del IMSS, con la promesa de que la austeridad republicana no afecte a los servicios de salud.

“Nada más para que se tenga una idea, el año pasado, el Seguro compró 40 mil millones de pesos en medicamentos, y falta medicamento, es inexplicable. El ISSSTE 15 mil millones de pesos en medicamento”, añadió AMLO.

Vale mencionar que el PAN (Partido Acción Nacional) continúa señalando la necesidad de que Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, comparezca ante el Congreso para explicar la dinámica entre el IMSS y la SHCP, así como las medidas de austeridad en el sector salud. Sin embargo, el día de ayer la Comisión Permanente consideró que se podía prescindir de la comparecencia de Urzúa y el PAN regresó a la crítica.

En fin, de acuerdo con AMLO, en los próximos días se presentará información sobre las becas y los recursos que el gobierno Federal está destinando, ante la alerta de un posible recorte de las becas a estudiantes de Medicina y Enfermería.

 

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook