Luego de varias semanas de hacerla cansada, los líderes de la eurozona por fin llegaron a un acuerdo para negociar el tercer programa de rescate económico para Grecia.

Según informó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el acuerdo se logró por unanimidad, por lo que ya todo está más que planchado para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre en acción para aplicar reformas financieras en el país helénico.

Lo que corresponde ahora es que los griegos aprueben las reformas negociadas por los socios griegos, entre las cuales destaca el ajuste al sistema de pensiones, incremento a los impuestos y ampliar la privatización de varios programas.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, se dio un tiempecito y dejó de lado la “histórica” visita que Enrique Peña Nieto hace en tierras galas para hablar de este tema que quizás le resulta un poco más importante:

“El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia permanecer en la zona Euro (…) hubo un acuerdo (…) Europa ganó”.

Según Hollande, con lo negociado hoy en Bruselas se preservó la soberanía de Grecia, por lo que no dejó de elogiar al primer ministro del país rescatado, Alexis Tsipras, por aceptar un entendimiento con sus acreedores.

hollande

“Se la zona euro apenas hubiese escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas e liderado por Berlín) el resultado hubiera sido la salida de Grecia del euro”, admitió Hollande que calificó lo negociado como “histórico”.

Con lo acordado hoy sobre el tercer programa de ayuda para Grecia, el proceso está ahora del lado griego: Tsipras tendrá que llevar lo negociado al parlamento de su país, donde se discutirá si se aprueba… o no.

Los acreedores europeos quieren que el miércoles sean aprobadas en el parlamento griego medidas como el aumento al IVA, reforma al sistema de pensiones y legislación laboral. Después de eso, probablemente esta semana, los parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Eslovaquia y Estonia todavía tendrán que aprobar la apertura formal de negociaciones para un tercer rescate.

Los jefes de Estado y gobierno de la zona euro, reunidos en Bruselas, Bélgica, desde la tarde de este domingo, llegaron esta mañana al acuerdo sobre Grecia… nada más les costó estar 17 horas encerrados.

*Vía Reforma, dn.pt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook