Del otro lado del mundo, en tierras europeas una mujer hizo historia el fin de semana pasado: se trata de la abogada ecologista Zuzana Caputova, quien logró ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo como jefa de Estado.

Con 99.84% de los votos contabilizados, Caputova —quien contendió por el partido liberal Eslovaquia Progresista— obtuvo el 58.38% ante su principal rival el oficialista Maros Sefcovic, quien alcanzó 41.615 de los sufragios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Rozhovor pre denník SME, foto: Jozef Jakubco/SME #nasaprezidentka #zuzanacaputova #lepsieslovensko #prezidentka #volby #slovakia #slovensko #prezident2019 #zalepsieslovensko

Una publicación compartida por Zuzana Čaputová (@zuzana_caputova) el

Zuzana Caputova

Y, ¿quién es Zuzana Caputova?, ¿cómo llegó a la política de Eslovaquia? La figura de Caputova ha adquirido relevancia ante las protestas y el descontento de la población contra el actual gobierno de Andrej Kiska —entre los reclamos está el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja Martina Kusnirova, en 2018—. La abogada ambientalista es integrante de la red de juristas Environmental Alliance Alliance Worldwide (ELAW) y logró trascender en la joven vida política de esta nación.

Fue miembro fundadora del partido Eslovaquia Progresista —creado en 2017— y en 2016 ganó el premio Goldman por una campaña que lideró contra un basurero de residuos tóxicos en Pezinok, ciudad del suroeste de Eslovaquia.

En palabras del primer ministro, Peter Pellegrini —quien ha sido ministro de Educación, Ciencia, Investigación y Deporte así como secretario de Estado de Finanzas—, el reto de este país será llegar a una cooperación “constructiva” con la que será la nueva presidenta. ¿Por qué? De acuerdo con RFI (Radio Francia Internacional) el presidente de Eslovaquia asume funciones de protocolo. Es decir, no incide de manera directa en el gobierno de ese país, pero sí tiene el poder para ratificar los tratados internacionales, nombrar a altos cargos y es comandante en jefe del ejército eslovaco, además de tener el derecho de veto.

Sin embargo, la figura de Zuzanova Caputova implica una especie de alternancia para Eslovaquia —creada en 1993 tras la división de Checoslovaquia y un cambio de aires para los ministerios. En fin, lo que es un hecho es que Caputova ya entró a la historia de este país ubicado en el centro de Europa.

**Foto de portada: @zuzana_caputova

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook