¿Cómo se debe reparar el daño a las víctimas de un feminicidio?

El feminicidio es la consecuencia extrema de la violencia en contra de las mujeres y, como tal, afecta a la víctima directa, a su familia y al entorno en el que se desarrolla. En este caso, sabemos que es imposible reparar o compensar la vida de un ser querido, sin embargo la ley mexicana contempla ciertas medidas para asegurar la funcionalidad mínima de las personas involucradas.

No solo en Ecatepec, la crisis de feminicidios se extiende por todo México

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, la reparación del daño tiene que ser integral y debe comprender medidas de: restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en lo individual, colectivo, material, moral y simbólico. 

Cada una de estas tendrá que ser implementada tomando en cuenta la gravedad y magnitud del caso así como de la violación de los derechos humanos por parte de las instituciones. 

Para aplicar este protocolo existe la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la que se desprenden las comisiones estatales, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).  

Estos organismos no solo brindan atención a los familiares de una víctima de feminicidio, también se acercan con las víctimas de violencia en general.

Gail Aguilar Castañón, directora Especializada en Materia de Violencia de Género y Trata de Personas de la CEAV, explica que la Comisión atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos.

Para ello, se ofrecen servicios de atención psicológica, de servicio social, atención médica, asesoría jurídica y medidas de ayuda, todo con perspectiva de género.

“Un investigador o asesor jurídico con perspectiva de género va a respetar la decisión de ellas. Ella necesita romper el ciclo de la violencia y cuando esté suficientemente lista para enfrentar el sistema de justicia que es la denuncia y aportar datos de prueba para la investigación. Cuando esté lista entonces va a poder junto con su asesor jurídico llevar el proceso penal”, explica Gail.

Además, existe un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, mismo que es un fideicomiso público con la finalidad de ser un mecanismo financiero para el pago de la ayuda, la asistencia y la reparación integral de las víctimas.

Cada caso es valorado y no existen topes monetarios. El monto otorgado depende de cada situación.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que diseña las políticas públicas nacionales para promover el respeto a los derechos de las mujeres y la erradicación de violencia.

Entre sus tareas se encuentra la atención de las solicitudes de Alerta de de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el seguimiento de los protocolo y el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

:)