¿Qué es una alerta de género y para qué sirve?

Ante la violencia y los números históricos, en México se puso en marcha un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres único en el mundo: la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Conocidas popularmente solo como alertas de género, son un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas. Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

En 2015, ante el incremento de feminicidios durante la gestión de Eruviel Ávila, el Estado de México se convirtió en la primera entidad en emitir dicha alerta.

veracruz-alertas-genero

En los años siguientes la lista de estados en AVGM ha ido creciendo hasta llegar a los 18 estados sus respectivos municipios, ya que el 10 de abril de 2019 Segob emitió la declaratoria que tenía pendiente en Puebla, en 50 municipios.

El estado de Veracruz cuenta con dos distintas alertas de género. La primera se solicitó por la violencia extrema en contra de las veracruzanas y la segunda se activó para garantizar el derecho a la salud entre las mujeres y las niñas de la entidad.

17 estados con Alerta de Violencia de Género hasta 2018.

En el caso de CDMX, había pendiente una alerta de género. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2019, Claudia Sheinbaum anunció la declaratoria para la capital, tras jornadas de protestas que datan desde la gestión de Miguel Ángel Mancera. En el Estado de México, la Conavim emitió una segunda declaratoria para siete municipios Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, debido a las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en estas zonas.

:)