El Heady Fwends es una perfecta colección de rarezas, un enorme y bello Frankenstein que busca comprensión”

The Flaming Lips and Heady Fwends es el nombre del disco que Wayne Coyne lanzó hace un par de meses con motivo del Record Store Day; esta semana el álbum de excéntricas colaboraciones llega a las tiendas después de una larga espera para que todos los mortales -que no lo conseguimos en versión ultra especial-  lo podamos disfrutar como es debido.

Este 2012 todo se irá al infierno. Esta premisa es lo primero que podemos escuchar de la boca de Ke$ha en “2012 (You Must Be Upgraded)”, un himno del fin de los tiempos armonizado por un órgano demoniaco y la voz de la reina de la decadencia. Los Flaming Lips se encargaron de sacar a sus invitados de la comodidad de sus casas, ofrecerles algún alucinógeno y llevarlos de viaje a realidades extrañas; tal es el caso de Justin Vernon de Bon Iver, quien dejó atrás su cabaña en Wisconsin y grabó un viaje interespacial en “Ashes in the Air”, contrastando su dulce voz con las simulaciones de metralletas y balazos digitales.

Por otra parte, “Helping the Retarded to Find God” es un tema grabado con Edward Sharpe en el paraíso del delay y “Supermoon Made Me Want to Pee” con Prefuse 73 podría ser descrita como una perturbadora colección de ruido cósmico producido por alguna tribu alienígena.  “Children of the Moon” es otra descarga eléctrica que tiene como motor las  baterías de Tame Impala. Wayne Coyne y los Lips grabaron el Heady Fwends durante el último par de años en diferentes lugares y espacios, sorprende que el disco sea consistente aún cuando cada canción ofrece un viaje a un mundo totalmente diferente.

“That Ain’t My Trip” con Jim James de My Morning Jacket es probablemente el único track convencional y “suave”, un riff sintetizado es suficiente para guiarnos al circo musical de “You, Man? Human???” con Nick Cave. Sin duda, “I’m Working at NASA on Acid” con Lightning Bolt es el tema más complejo y bipolar del álbum, se nota que la banda ya ha trabajado varias veces con los Flaming Lips, esto lo puedo decir después de escuchar una pieza progresiva que podría musicalizar un avistamiento de OVNIs en el desierto y que termina con una explosión de extraño optimismo.

Este no es un disco para oídos débiles;  los valientes disfrutarán de escuchar el exorcismo/ataque esquizofrénico de Yoko Ono en “Do It!”, que conduce a otro tema de beats descompuestos: “Is David Bowie Dying?” con Neon Indian, un tributo en ácidos a Depeche Mode. La parte final del viaje llega con el cover de “The First Time Ever I Saw Your Face” por Erykah Badu, quien se hizo del rogar hasta que aceptó grabar una épica versión de 10 minutos del éxito de Ewan MacColl. New Fumes presenta bits que sorprenden por su extraña belleza en “Girl, You’re So Weird” y Aaron Behrens le da  fin a este ruidoso cosmos de masoquismo auditivo en “Teasered and Maced”.

The Flaming Lips and Heady Fwends es una perfecta colección de rarezas, un enorme y bello Frankenstein que busca comprensión; los oídos rebeldes y fans de los Flaming Lips amarán este nuevo viaje… Lamentablemente para los oídos convencionales, el Heady Fwends puede llegar a ser cansado, perturbante y hasta cierto punto lacerante, al igual que los grandiosos Flaming Lips.

Homero (homero@sopitas.com)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook