Todo a la vez: Entrevista con Fran Healy de TRAVIS

10 canciones.

10 canciones. 33 minutos. “Este puede ser el primer o último aliento”.

Son las palabras de Fran Healy para referirse a “Everything At Once”, el octavo disco de Travis, aquella banda que a principios de siglo apuntaba para convertirse en una de las bandas más grandes del mundo y que quince años después, se mantiene en una constante lucha por mantenerse vigentes, pero sobre todo fieles a si mismos.

“Es un disco que hemos hecho sin expectativas, pero al mismo tiempo, creo que es el mejor disco que hemos podido hacer. Honestamente no recuerdo algún otro momento en donde hayamos llegando a estas alturas tan bien preparados y arropados para afrontar un lanzamiento”.


Healy está en México para realizar un poco de promoción previa al lanzamiento de ‘Everything At Once’. La noche previa, se ofreció a reseñar el primer concierto de los Rolling Stones en el Foro Sol para Sopitas.com y hace unos minutos, decidió sorprender a propios y extraños con su guitarra, improvisando un breve concierto acústico en el Bosque de Chapultepec.

Si bien ‘Everything At Once’ está compuesto por diez tracks, el proyecto también contempla una parte visual; una película que ha sido dirigida por el propio Healy, protagonizada por los integrantes de Travis y que de alguna manera entrelaza las historias de cada canción. “Todas las canciones del disco las terminamos hace casi un año, el disco estaba listo, pero de repente tuve una epifanía y me di cuenta que podíamos hacer lo que quisiéramos hacer; no tenemos que pedir permiso a nadie, así que decidimos trabajar en un plan mucho más concreto para el disco; está la película, las fotografías, el arte, todo, todo, todo, está terminado, por eso es que puedo estar aquí, tranquilo, comiendo chile habanero, y entusiasmado con lo que viene.”

¿Escuché bien? ¿Entusiasmado?

“No tenemos ninguna expectativa y sabemos que pusimos lo mejor de nosotros mismos en cada canción y eso, es lo que nos hace sentir tan contentos con el nuevo disco. Para mi, no es importante tocar en la banda más grande del mundo, sino en la mejor banda del mundo, y para mi, Travis lo es. Si tenemos éxito o no, si llegamos al número uno o no, todas esas cosas, terminan siendo un volado. Lo que quieres es que la gente escuche tu música y eso para mi es lo que realmente importa.”

Travis-En-Mexico

Entre las cosas que hacen que ‘Everything At Once’ sea un disco especial, está la colaboración con Tim Rice Oxley, el cerebro detrás de Keane, en ‘Magnificent Time’. Si, una colaboración entre Keane y Travis hubiera vuelto loco al mundo en el 2006, así que diez años después ¿cómo es que esto ocurrió? “un día recibí un mensaje de texto, era Tim Rice Oxley con un mensaje que decía: Tengo en la mente el título de una canción y una frase para el puente…Magnificent Time”. Me quede pensando, y pensaba que Magnificent no es una palabra que cualquier escocés diría, al menos que sea utilizada para narrar algún golazo o algo por el estilo, pero al mismo tiempo, yo tenía unos acordes, así que al dia siguiente uní los acordes, con el puente de la canción y todo embonó de manera perfecta”.

Travis-Band-Everything-At-Once

Sin embargo, la colaboración con Tim Rice Oxley no es lo que más entusiasmaba a Fran Healy para este disco, pues en realidad, su momento favorito fue cuando logró reclutar a Josephine Oniyama, a quien se refiere como una de las mejores vocales que hay en Manchester, y que ha realizado coros para artistas como Rodrigo Y Gabriela, Michael Kiwanuka o Paolo Nutini. “Esta fue la primera canción que escribí para el disco, por lo que de alguna manera, también terminó marcando el rumbo que teníamos que buscar con el resto de las canciones. Sin embargo, mi rango de voz no era suficiente para cantar el coro, por lo que inmediatamente pensé en Josephine y afortunadamente funcionó, por lo que si, creo que ‘Idlewild’ no solo es una de las mejores canciones del disco, sino una de las mejores que he escrito en los últimos años.”

El tiempo se acaba, Fran Healy se sigue enchilando con los habaneros y nuestro breve encuentro está por llegar a su fin. Sin embargo, Fran nos recuerda que este es tan solo un ‘hasta luego’ pues TRAVIS estará de regreso en México, con alineación completa para castigar a propios y extraños con todos sus éxitos el próximo 13 de Junio en el Pepsi Center.

Mientras tanto, disfrutar de ‘Everything at Once’, todo a la vez.

A final de cuentas, tal vez este sea “el primero o último aliento” de Travis para este 2016.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)