20. “It Girl”

Artista: Pharrell Williams
Álbum: G I R L

Director: Mr. & Fantasista Utamaro
Publicado: 30 de septiembre

Pharrell reclutó al artista Takashi Murakami para producir el magnífico video de “It Girl”, una mezcla de animé y videojuegos con ese distintivo toque japonés que debe encontrar el gusto tanto de fanáticos causales como de otakus. La animación es simplemente espectacular y para ser francos no podríamos hacerle justicia con una descripción a toda la locura que iluminará el monitor de tu pantalla.

19. “Miserable Failure”

Artista: Iron Reagan
Álbum: The Tyranny of Will
Director: Whitey McConnaughy
Publicado: 17 de septiembre

Los videos de metal por lo general no suelen ser acompañados por un sentido del humor. Casi siempre consisten de la banda tocando en un hangar o en un recinto y ves gente volando por todos lados. Y si es que hay algo de humor -como en los más recientes videos de Mastodon- el chiste se queda perdido entre los riffs pesados. Sin embargo, siempre hay algunas excepciones que brillan precisamente por eso, y tal es el caso de “Miserable Failure” por Iron Reagan (banda integrada por miembros de Municipal Waste y Darkest Hour). Si crees que el único ambiente ideal para una tocada de metal es un hangar o en un recinto donde la gente puede volar por todos lados… piénsalo de nuevo.

18. “Disco // Very” + “Keep It Healthy”

Artista: Warpaint
Álbum: Warpaint
Director: Laban Pheidias
Publicado: 7 de abril

“Disco//Very” es de esas raras canciones que a primera oída (y a segunda y tercera) no te llegan a convencer, pero después de unos meses terminas por comprender su encanto y porqué todo mundo se pone a bailar con esta rola en particular. En el video doble de abajo, las chicas de Warpaint se pasean por una pista de patinaje mientras algunos tipos presumen sus trucos en la tabla. Jenny Lee Lindberg en particular (la de cabello rosa) se ve muy emocionada.

17. “Froot”

Artista: Marina & The Diamonds
Álbum: Froot
Director: Chino Moya
Publicado: 11 de noviembre

“Froot” es el tema titular del nuevo álbum de Marina & The Diamonds, el cual no estará disponible sino hasta el 6 de abril, pero ya entra sin problemas en nuestra lista de los discos más anticipados del 2015. El tercer álbum de la cantante galesa fue producido por David Kosten y es un álbum de temas que se prestan a la reflexión, según Marina, inspirados en una relación romántica que tuvo que terminar. “Froot” ya tiene un video en el que podemos apreciar la sabrosa hermosa figura de Marina Diamandis en distintos vestidos de gala. A veces un video no tiene que tener una trama chistosa o una premisa creativa, basta con transmitir el glamour de la portada de un disco de Roxy Music.

16. “Down On My Luck”

Artista: Vic Mensa
Álbum: Innanetape
Director: Ben Dickinson
Publicado: 12 de mayo

Vic Mensa nos presenta uno de esos videos tan divertidos donde la acción ocurre al estilo Groundhog Day, pero en lugar de días, son segundos. Aunque no sea nada original, la ejecución es muy disfrutable y el joven rapero de Chicago (bueno amigo de Chance The Rapper) irradia carisma.

15. “Casper”

Artista: Russian Red
Álbum: Agent Cooper
Director: Diego Hurtado de Mendoza
Publicado: 24 de enero

El brillante primer sencillo de Agent Cooper tuvo su video oficial muy guay a inicios de este año, y aunque el disco no se coló en nuestras listas de fin de año, tenemos que concederle un espacio a esta joya. La pobre Lourdes es una chica que decide esperar a su amante en el cuarto de un motel pero las cosas no ocurren a su manera, así que la desesperación la lleva a ciertos extremos.

14. “Do You”

Artista: Spoon
Álbum: They Want My Soul
Director: Hiro Murai
Publicado: 21 de julio

Con todas las desintegraciones y reuniones de grandes bandas indie que hemos visto este año, nos brinda algo de alivio tener algo de congruencia con Spoon. El veterano grupo indie de Texas es incapaz de lanzar un álbum mediocre y por lo que ya escuchamos, su más reciente no fue ninguna excepción. El primer sencillo, “Do You”, es una canción cargada de emociones y melodías pegajosas armada con un video que se toma su tiempo hasta llegar a un final que resulta tan impactante como irónico.

13. “Never Catch Me”

Artista: Flying Lotus
Colaborador: Kendrick Lamar
Álbum: You’re Dead
Director: Hiro Murai
Publicado: 1 de octubre

Flying Lotus nos da un escalofriante video extraído de un álbum que juega mucho con la idea de la muerte, desde las maravillosas ilustraciones de Shintaro Kago hasta el contenido de los versos, contribución de sus colaboradores, en este caso del señor Kendrick Lamar. En otro genial video dirigido por Hiro Murai (el segundo en este conteo), varias personas atienden el velatorio de dos niños, y mientras todo mundo mira la escena con tristeza, los menores se levantan de sus ataúdes y se ponen a bailar como si ya no tuvieran más vida por delante.

12. “Grid”

Artista: Perfume Genius
Álbum: Too Bright
Director: Charlotte Rutherford
Publicado: 9 de septiembre

Mike Hadreas es rodeado por unos tipos en trajes plateados, y aunque nunca es golpeado, al poco tiempo lo vemos sangrando y con moretones en la cara. Un hombre atrapado por sus demonios y devorado por ellos como un manjar en un banquete. Es solo uno de tres excelentes videos de un artista que este año nos provocó tanto con su música como con su trabajo visual.

11. “Your Love Is Killing Me”

Artista: Sharon Van Etten
Álbum: Are We There
Director: Sean Durkin
Publicado: 28 de octubre

Sharon Van Etten es el tipo de artista al que uno se arrastra cuando está deprimido, solo que hay que mantener las navajas fuera del alcance, ya que sus canciones son tan tristes que la metáfora de “me corto las venas” se puede hacer realidad. La protagonista de este video, la hermosa Carla Juri, juega un poco con esa idea para demostrarle un par de cosas al amante que no fue. Oh, el amor…

10. “Easy Rider”

Artista: Action Bronson
Álbum: Mr. Wonderful
Director: Tom Gould
Publicado: 20 de agosto

Action Bronson volvió a juntarse con Party Supplies, por lo menos para producir este primer sencillo del nuevo álbum del pacheco rapero. “Easy Rider” es una canción que mete samples psicodélicos y referencias a Harleys, así que tiene sentido que el video sea un homenaje a la clásica película de Dennis Hopper que lleva su nombre y otras cintas sesenteras de motociclistas. You dig, man?

9. “Word Crimes”

Artista: Weird Al Yankovic
Álbum: Mandatory Fun
Director: Jarrett Heather
Publicado: 15 de julio

Weird Al Yankovic, mejor conocido por sus parodias de videos musicales (mucho antes de que medio mundo hiciera cientos de parodias de cada video en YouTube), lleva treinta años exprimiendo la misma naranja. A lo largo de los años, actos como Nirvana, Madonna, Michael Jackson y Coolio han probado el ridículo de ver sus canciones trituradas por el acordeón de este comediante. Algunos han tomado la broma a la ligera… otros no tanto. Ahora bien, a sus 54 años, “Weird Al” admite que la fórmula necesita un cambio, Mandatory Fun es su décimo sexto álbum, pero en el negocio de la comedia, él ya no ve un futuro para el viejo formato del álbum cómico, así que cualquier material que surja en años posteriores tendrá su cauce via las redes sociales. Para “Word Crimes”, Weird Al adopta “Blurred Lines” de Robin Thicke y Pharrell Williams y lo convierte en una súper divertida lección de gramática, apta para los tuiteros que gustan de torturar el idioma inglés. Literalmente. Grammar nazis, esta (¿o ésta?) es para ustedes.

8. “Void You Out”

Artista: OFF!
Álbum: Wasted Years
Director: Jason Farrell
Publicado: 11 de febrero

Además de regalarnos el video OFFicial (ja) de “Void You Out” con una interpretación en vivo desde San Diego, la banda punk nos muestra una parodia del clásico documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years. Por ejemplo, Keith Morris nos platica sobre su experiencia con la banda mientras se hace su desayuno, muy al estilo de Ozzy Osbourne, mientras que Dimitri Coats flota en una alberca con una botella de vodka, imitando a Chris Holmes de WASP en aquella infame escena.

7. “Streaker”

Artista: Tobacco
Álbum: Ultima II Massage
Director: Eric Wareheim
Publicado: 24 de abril

Eric Wareheim hizo lo imposible al darnos un video musical realmente espeluznante, lo cual es magnífico cuando consideras los 4 o 5 minutos al que está limitado el formato. Claro, son muchos los videos que se pueden considerar perturbadores (nada más en esta lista hay un par), pero te advertimos que “Streaker” de Tobacco te va a dejar fascinado y horrorizado por su concepto del viaje en… nah, sólo apaga las luces, agranda la pantalla y mira esta joya. Advertencia: NSFW (de hecho, el única de esta lista).

6. “You’re Not Good Enough”

Artista: Blood Orange
Álbum: Cupid Deluxe
Director: Gia Coppola
Publicado: 9 de junio

“You’re Not Good Enough” fue una de las mejores canciones del año pasado y por fin cuenta con un video apropiado, cortesía de Gia Coppola (nieta de Francis Ford, sobrina de Sofia). En el video vemos a la banda de Devonté Hynes en un estudio acompañada por una coreografía al que Dev se une de manera algo espontánea y luego se marcha, porque ya sabes, anda chido. O algo así. Hay que tomar en cuenta el formidable trabajo de edición que se inspira en los programas sindicales de variedad.

5. “If I Could Change Your Mind”

Artista: Haim
Álbum: Days Are Gone
Director: Warren Fu
Publicado: 24 de febrero

Por si no te habías enterado, el 2014 fue un año en el que las hermanas HAIM cosecharon los frutos de su exitoso debut del año pasado, y eso les sirvió para colocarse como súper estrellas que ahora se codean con Taylor Swift y Beyoncé. Uno de los pasos que dieron fue con el magnífico video de “If I Could Change Your Mind”. Todo está perfecto aquí ¡PERFECTO! desde la coreografía noventera, la calidez de la fotografía, los tonos claros y Dani Haim se ve más guapa que nunca (las otras dos hermanas no se quedan atrás).

4. “Glacier”

Artista: John Grant
Álbum: Pale Green Ghosts
Publicado: 15 de enero

Conmovedor. Excelente. Inquietante. El siguiente video narra los últimos cien años en la lucha de los homosexuales para ser reconocidos como iguales dentro de la comunidad mundial a través de un montaje que refleja los progresos y retrocesos de manera cronológica. Por supuesto, el poderoso tema de John Grant hace hincapié en los prejuicios que una persona LGBT tiene que enfrentar diariamente y mezclado con las imágenes del video, su mensaje lograr resonar con profundidad.

3. “Shia LaBeouf”

Artista: Rob Cantor
Álbum: Not a Trampoline
Director: Scott Uhlfelder
Publicado: 21 de octubre

lolwut.

2. “Two Weeks”

Artista: FKA twigs
Álbum: LP1
Director: Nabil
Publicado: 24 de junio

Quizás los videos de Nabil no figuraron mucho en el conteo de 2014, pero cada vez que lo vemos dirigiendo, el artista sale ganando. No hay muchos directores con el talento de este artista para plasmar su visión estética en un formato tan limitado. En el video de “Two Weeks”, FKA twigs parece ser la reina rodeada por sus súbditas que a la vez son sus semejantes, pero cuando la cámara amplía el cuadro de manera paulatina, nuestros ojos nos van traicionando.

1. “Chandelier”

Artista: Sia
Álbum: 1000 Forms of Fear
Director: Sia & Daniel Askill

Pues 2014 no nos dio videos tan espectaculares como los de los dos años anteriores, pero tampoco nos vamos a quejar de más. También vimos algunas sorpresas que van a perdurar con el paso del tiempo y “Chandelier” de Sia está a la cabeza de esa lista. En el reino de YouTube, todo aquel video que inspira parodias e imitaciones es porqué algún impacto tuvo en la conciencia colectiva de la industria pop, tanto así que ya cuenta con 500 millones de reproducciones en la actualidad. Realmente no se necesita mucho. Una buena canción con una premisa creativa y una estética atractiva a los sentidos no es mucho pedir… ¿o si?

shy-verde S: @ShyTurista. Y por si te da nostalgia, por acá puedes ver los videos de 2012 y 2013.