Moby habla sobre Osama Bin Laden y su nuevo disco en Sopitas.com

Destroyed

es el título del nuevo disco de Moby, el cual se puede conseguir desde ayer en las diferentes tiendas de discos, incluyendo una edición especial, que cuenta con un libro de fotografías tomadas alrededor del mundo por el propio artista, justo en momentos en los que el sentía que lo que veía, podría ser la escenificación de la destrucción del mundo.

Desde un cuarto de hotel en Toronto, Moby tomó el teléfono y se comunicó a las oficinas de Sopitas.com para hablarnos sobre su nuevo disco, su nueva vida en Los Angeles, sus libros favoritos y la muerte de Osama Bin Laden…

Hola Moby, hace tiempo que no sabíamos nada de ti….

Pues he estado en Los Ángeles la mayoría del tiempo en los últimos meses y de una manera extraña resulta bastante bonito disfrutar en Toronto de un clima frío y lluvioso, es un cambio muy agradable.

¿Como ha sido tu vida en Los Ángeles, después de que te mudaste de Nueva York?

Sí, me mude porque principalmente, el Nueva York del que me enamoré en los 70’s y los 80’s era este lugar interesante, sucio y peligroso. En los 80’s y 90’s todavía habían muchos escritores, artistas y músicos. Pero ahora Nueva York se ha vuelto tan caro que solo los empleados de Wall Street y europeos adinerados pueden vivir ahí. Así que me mude a Los Ángeles porque tiene esta rareza que Nueva York solía tener, además de que me gusta el buen clima en enero.

Y es curioso que hablemos mucho de donde vives, cuando casi todas las canciones de este nuevo disco las escribiste cuando estabas de viaje…

Cuando viajo me da insomnio, así que paso mucho tiempo solo en cuartos de hotel a las 3 de la mañana. Creo que otros artistas cuando están a las 3 de la mañana, les gusta ir a fiestas y tener sexo. Pero yo me la pasó solo mirando por la ventana a una ciudad vacía. Así que quise trabajar un disco que refleje esta experiencia y escribí mucha música. Solo, de noche, en cuartos de hotel sentado junto a la ventana mirando las ciudades vacías que parecen estar completamente ausentes de gente.

Suena como un disco que retrata momentos muy intimos

Yo creo que sí, pero siempre hago mis discos solo y cuando los lanzo no tengo mucha perspectiva u objetividad. Presento el disco al mundo y espero a ver como lo recibe la gente. Creo que si lo tuviera que definir sería como un soundtrack muy personal de ciudades vacías a las 2 de la mañana, pero no tengo idea de como lo perciban otras personas.

Los nombres de algunas canciones tienen ciertas referencias literarias como Blue Moon o Lie Down in Darkness ¿Estoy en lo correcto?

Sí, hay cinco o seis canciones que le hacen referencia a autores o libros, incluso la primera se llama The Broken Places y se refiere a una frase de Ernest Hemingway que dice “La vida rompe a muchos de nosotros, pero muchos de nosotros somos más fuertes en los lugares rotos”, la cual es una de mis frases favoritas.

¿Cuál es tu libro favorito de todos los tiempos?

Buena pregunta, yo creo que mi libro favorito sería mi libro favorito de cuando tenía 7 años, se llama The Once and Future King. Es una reinterpretación de la historia de Camelot y el Rey Arturo, me encantó cuando lo leí a los 7 años; lo volví a leer recientemente y me sigue fascinando.

Recuerdo que después del 11 de septiembre te convertiste en una figura central, defendiendo Nueva York ¿Cómo te sientes la muerte de Osama Bin Laden y todo lo que ha pasado los últimos dias?

Bueno, creo que es muy extraño, ¿conoces los estudios de la semiótica?

Cuando estaba creciendo fue mi sueño poder ir a la Universidad de Brown y estudiar semiótica. De la muerte de Bin Laden, creo que la perspectiva más interesante va a venir de alguien que acaba de hacer su tesis de doctorado en semiótica, porqué es fascinante ver el significado que toda la gente alrededor del mundo le da a la muerte de un hombre viejo. Fue un hombre muy malo, responsable de la muerte de miles y miles de personas y tenía una interpretación de las enseñanzas del Islam muy rara, pero al final del día, es un viejo al que mataron en una casa. Ver como toda la gente alrededor del mundo tiene una opinión tan fuerte y le da un sentido tan fuerte, eso es lo que me fascina: cuando pasa algo y el mundo se conecta y todos en el planeta tienen esta misma experiencia colectiva, cuando la gente le da tanto de su propia experiencia a lo que ha pasado, eso es lo que me fascina. Si creo que es extraño cuando la muerte se celebra, aunque haya sido terrible, aunque haya sido un asesino serial, creo que es insólito cuando alguien celebra la muerte de otra persona.

Se parece al mismo sentimiento que tuvimos, cuando hace 10 años, prendias la tele y veias a gente celebrando los actos terroristas del otro lado del mundo…

Sí, es una de esas cosas raras. Si alguien se ofende por la muerte y los asesinatos, parece muy extraño verlos celebrando a la muerte y el asesinato. No estoy defendiendo a Osama Bin Laden, era un hombre terrible que hizo cosas muy crueles, pero no estoy cómodo celebrando su muerte.

El video del primer single de Destroyed, contó con la participación de la guapa Heather Graham… ¡disfruten!