Patrulla atropella a dos mujeres en Tlatelolco… en el Día del Peatón

Una patrulla de la Policía Bancaria Institucional atropelló a dos mujeres esta mañana cerca del metro Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc. En un video captado por una cámara de seguridad, podemos ver el momento exacto en el que el vehículo impacta a una señora y su hija… en pleno Día Internacional del Peatón.

La grabación nos muestra cómo las mujeres atraviesan la

avenida Eje 2 Norte, serpenteando entre los automóviles, hasta que la patrulla les choca y las empuja sobre el asfalto. Oficialmente se desconoce su estado de salud, aunque el Diario de México señala que su estado sería estable.

ADVERTENCIA: El siguiente video contiene material muy explícito.

El debate en las redes sociales se ha concentrado en dos opiniones mayoritarias: que las mujeres tuvieron la culpa por cruzarse “como el Borras” —aun cuando hay un puente peatonal relativamente cerca— y que los automovilistas son unas bestias no tienen cuidado al conducir.

Hay que recordar que hay una estructura piramidal en la que el peatón tiene prioridad sobre los ciclistas, motociclistas, cochistas y transportes de carga. También que las políticas públicas están pensadas para beneficiar siempre al automovilista —creando y dándole mantenimiento a su infraestructura— aun cuando son una minoría a comparación de los ciudadanos que van de a pie.

Acá les dejamos un video donde Peatonito, un defensor enmascarado de los derechos de los peatones, nos explica a detalle quién tiene la prioridad en la calle:

Este no es un tema menor y debería de alentar un debate. Hay que recordar que los accidentes viales dejan más muertos al año que la lucha contra el crimen organizado. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que esta situación pueda cambiar en el futuro próximo? ¿A ustedes alguna vez les ha ocurrido algo similar? Cuéntenos.