Las candidaturas independientes a los cargos de elección popular representan una opción más, una válvula de escape al monopolio de los partidos políticos.

El poder votar y ser votado es un derecho básico. Ahora puedes hacerlo  #SinPartidos 

¿A quién representa un candidato independiente? #SinPartidos 

Si bien es cierto que con la oferta de diversos partidos políticos en nuestro país podemos tener mayor opción de encontrar dentro de nuestras ideologías una afín, también puede darse el caso de que haya personas que no comulguen con ningún partido político. Por tanto, un candidato independiente puede representar a los ciudadanos que ya no encuentran afinidad con los partidos políticos existentes y buscan opciones que no se vinculen con los partidos que se han ganado paulatinamente nuestra desconfianza.

¿Por qué estamos cansados de los partidos políticos?

Muchas veces las decisiones que toman los funcionarios elegidos por votación están al servicio del partido político que les respaldó en su candidatura y no de la persona que votó por ellos.

Actualmente a los funcionarios públicos se les atribuye la corrupción, un elemento que los hace poco confiables. Y, aunque no logran satisfacer a la ciudadanía en las funciones que desempeñan, con el respaldo de sus partidos tienen el poder monetario e influencia en la toma de decisiones, esta es una de las razones para limitar el papel protagónico de los partidos políticos.

Existe un alto índice de abstencionismo y anulación del voto, consecuencia de la falta de confianza que el electorado tiene hacia los partidos políticos.

¿Cuál es la ventaja de votar por un candidato independiente?

La ventaja es que son ciudadanos que no tienen padrinos políticos, al no tener inclinaciones partidistas, pueden definir sus políticas objetivamente sin la influencia de un partido, es una representación ciudadana y no de los partidos o personajes poderosos de México.

Los objetivos de contar con candidatos independientes son:

  • Proporcionar a los ciudadanos un mayor margen de aprobación en los candidatos que podrían gobernarles
  • Hacer efectivo el derecho a ser votado
  • Eliminar el monopolio del que gozan los partidos políticos

Lo cierto es que tanto para los candidatos de partido como para los independientes debe existir la vigilancia estricta de sus ingresos y de sus egresos.

¿Los candidatos independientes se harán ricos con mi dinero?

No, de hecho, los candidatos independientes tienen menos recursos públicos porque las reglas de fiscalización son distintas a las de los partidos políticos. Hay límites al financiamiento privado para los independientes, por ejemplo: no pueden tener aportaciones en efectivo ni en piedras preciosas. Tienen el mismo tope de gastos de campaña que los partidos políticos.

¿Es cierto que los candidatos independientes tienen más requisitos?

Sí, los aspirantes a candidatos independientes tienen reglas distintas, hay un trato diferenciado al de los partidos políticos. En primer lugar, un aspirante a una candidatura independiente debe respaldarse con las firmas físicas y la fotocopia de la credencial de elector de al menos el 2% del padrón electoral del lugar al que aspira representar. Tienen que convencer a miles de ciudadanos de darles su firma y una fotocopia de su identificación tan sólo para obtener el derecho a ser votado.

Esto, sumado a una legislatura ambigua, a la desventaja que representa no tener la maquinaria financiera de un partido, a la prohibición a los independientes de usar radio y televisión para darse a conocer y a que los institutos electorales no han difundido tu oportunidad de ejercer esta nueva opción.

El tiempo que los independientes tienen para llegar a cada casa es muy corto. Su derecho a ofrecerte una nueva opción y tu derecho a poder votar a un ciudadano como tú están en grave peligro. Es por eso, que los candidatos independientes han creado esta petición para lograr que el IEDF tome la sencilla decisión de extender el plazo al menos hasta el 18 de febrero. Conócela y fírmala dando clic aquí. Juntos podemos decirle al IEDF que no permitiremos que nuestros derechos políticos se vendan a los partidos.

¿Qué puedes hacer?

En los próximos días, un aspirante a una candidatura independiente tocará a tu puerta, se presentará contigo y te pedirá una firma para convertirse en candidato independiente. Firmar no significa votar por él, significa darle el derecho estar en la boleta electoral.

Darle tu firma significa ampliar tu panorama de opciones electorales y, sobre todo, lograr que tu derecho a decir #SinPartidos se escuche. Estos son algunos de los candidatos independientes que te necesitan:

@ActuaConsciente 

@Ddeliberada

@Todoempieza23

@Hans2412

@Oscarmorenor

Pedro Kumamoto (Jalisco)

Recuerda que puedes presionar al IEDF sumándote a la petición para extender el plazo de recolección de firmas.

@plumasatomicas