Ayer, el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, enfrentó su primera audiencia por el caso Agronitrogenados, con el que se le vinculó a un proceso en libertad, pero con la colocación de un brazalete electrónico. Ahora, este 29 de julio, enfrentó su segunda audiencia por el caso Odebrecht.

Lozoya solicita que ahora se dirijan a él como “ERLA”

Al inicio de su audiencia, el exfuncionario solicitó que ahora sus datos queden reservados y se dirijan a él como “ERLA”; ni como Emilio Lozoya o como Emilio “L”.

Capítulo 2: Emilio Lozoya y la crónica de una primera audiencia anunciada

Igualmente, su defensa reiteró que al aceptar su extradición, el exdirector demostró tener las intenciones de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), y por ello también solicitaron desactivar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

La relación entre Emilio Lozoya y Odebrecht

La FGR indicó que Emilio Lozo… perdón, ERLA excedió el número de inversiones en varios países y que se reunía constantemente con el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, para orientarlo sobre la estructuración de programas en estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, entre otros.

emilio-lozoya-audiencia-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

De hecho, según la Fiscalía, el exfuncionario llegó a ofrecer a Meneses un cargo en la administración pública en caso de que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia.

Peña Nieto entre Lozoya y Odebrecht

También la organización gubernamental aseguró que cuando Emilio “L” coordinaba la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, intentó esconder varios movimientos bancarios en cuentas a nombre de su hermana Gilda (como en el caso Agronitrogenados) y de su madre, Margarita Austin.

emilio-lozoya-primer-audiencia-martes-9-manana-agronitrogenados-distanica-02
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía también detalló que el exfuncionario pidió dinero a la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de presentarle a algunos empresarios y apoyar a la compañía para conseguir contratos de obra pública durante el gobierno de Lord Peña.

Al respecto, uno de los fiscales comentó: “Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública”. A lo que nuestro buen “ERLA” declaró: “No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”.

¡Pum! Inai ordena a la PGR abrir declaraciones de exfuncionarios sobre Odebrecht
Foto: Getty Images.

Fue así que la FGR solicitó vincular a proceso a Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Los favores entre Lozoya y Odebrecht

La Fiscalía siguió presentando acusaciones a ERLA; por ejemplo, que Odebrecht consiguió 39 millones de dólares con las obras que recibió en México gracias a Lozoya y los sobornos pactados.

Sí, según su datos, Luis Alberto de Meneses y el exdirector de PEMEX, diseñaron varios planes irregulares.

emilio-lozoya-presuntos-escandalos-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Incluso uno de los fiscales añadió: “En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.

También la FGR señaló que Emilio “L” violó los códigos de ética de los servidores públicos de PEMEX, pues no actuó con probidad (integridad para los cuates) y confidencialidad.

¿Qué es el caso Odebrecht y cuál es su relación con México?

Finalmente, Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht.

Lozoya denuncia a Peña Nieto y a Luis Videgaray

Este 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero nos sorprendió con un mensaje para actualizar el caso Odebrecht y otros asuntos de presunta corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es la nueva noticia? Emilio Lozoya presentó una denuncia formal acusando a Luis Videgaray y al expresidente de México.

Emilio Lozoya presenta denuncia ante la FGR acusando a EPN y Videgaray

Sí, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente de Pemex señaló a Peña Nieto y Videgaray por recibir dinero de la constructora brasileña, así como de distribuirlo en la campaña presidencial de 2012.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook