Esta elección histórica por sus resultados en las urnas, demuestra que el país ha alcanzado su madurez“, así fue el reconocimiento de Janine Otálora Malassis como preámbulo para validar la victoria de AMLO en las elecciones del 1º de julio y su reconocimiento como presidente electo.

Después de tres intentos por llegar a la Presidencia del país, finalmente, Andrés Manuel López Obrador fue reconocido como el ganador de las elecciones -por votación unánime de los magistrados-,

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora validó la constancia de “presidente electo” a AMLO, al obtener poco más de 30 millones de votos.

Andrés Manuel López Obrador, usted es el candidato con la mayor cantidad de votos, este pleno acordó darle la constancia que lo hace el próximo presidente de México“: Janine Otálora, presidenta del TEPJF.

La constancia 

En la sesión de validación, la presidente del TEPJF recordó que los ciudadanos serán los responsables de los próximos pasos a la democracia.

En esta ocasión, la entrega del acta no estuvo a la sombra de impugnaciones o señalamientos, como sucedió cuando Felipe Calderón fue reconocido como el ganador de las elecciones de 2006 -época en que Obrador había acusado “fraude electoral”- o cuando EPN tomó la constancia en la mira del electorado que no podía creer el regreso del PRI.

Sin embargo, la entrega de la constancia a AMLO no estuvo libre de la controversia, pues de manera indirecta, la liberación de Elba Esther Gordillo tocó el proceso de transición que lleva a cabo el equipo de ya sabes quién.

En fin, entre las miradas de los dirigentes de partidos políticos, ministros de la Suprema Corte y el equipo de AMLO, el morenista podrá comenzar con los protocolos del presidente electo, asistir a eventos oficiales como la figura del Ejecutivo y accesar a los 150 millones de pesos como presupuesto para este proceso.

El discurso de AMLO

Y tras la validación, en el tribunal frente a los magistrados y su equipo, Obrador recordó a Emiliano Zapata, Jaime Áviles y los precursores políticos que lucharon por un momento histórico como el de este día: “Vivimos momentos verdaderamente históricos“.

Como en su discurso en el Zócalo capitalino, AMLO recordó que el gobierno trabajará por los que “menos tienen” y el objetivo del primero de julio será la reconciliación en México, sin “palomas mensajeras o halcones”, en referencia a las viejas andanzas sexenales.

La gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho“, insistió en lo que se supone será la bandera de su próximo sexenio.

Reitero, voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos, en la voluntad del único que manda en este país: el pueblo de México“, recordó El Peje mientras en la sala se guardaba silencio para dejar que AMLO concluyera con un “Que viva México“, que dio paso de manera oficial a su camino como presidente electo.

Ahora, le toca el turno al armado del equipo de la transición y su llegada al poder este 1º de diciembre —y ojo aquí, su administración terminará el 30 de septiembre de 2024 debido a la Reforma Política aprobada en el gobierno de EPN—.

Si quieres leer el discurso completo, te dejamos el tuit de ya sabes quién:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook