Radiohead siempre ha estado en un eterno debate: ¿se trata de una banda que ha marcado la historia de la música o un grupo sobrevalorado? La mayoría, por supuesto, se va por la primera, y con justa razón, pues están respaldados por sus grandes presentaciones en vivo y algunos de sus materiales de estudio como su primer disco Pablo Honey, OK Computer, Kid A o In Rainbows.

Una de las claves detrás del éxito y misticismo de Radiohead, sin duda, es Thom Yorke, quien no sólo ha colaborado con la banda desde hace más de 25 años, sino también ha construido una carrera como solista con resultados grandes. Una de las últimas pruebas de esto es el score de Suspiria de Luca Guadagnino y su última canción “Gawpers”, la cual presentó en la Philharmonie de París.

Esta canción la presentó junto a las hermanas Katia y Marielle Labéque, reconocidas pianistas, y Bryce Dessner de The National. Esta obra, como se puede ver y escuchar en los videos de aficionado, tiene un sentido melancólico y a la vez tétrico, potenciado por el protagonismo del piano y la suave voz de Yorke que siempre se mantiene dentro de una misma atmósfera.

Esta canción fue liberada, como mencionamos, durante una presentación en París, pero no fue la única sorpresa. También tocó “Suspirium” de Suspiria con Dessner y David Chalmin en  la guitarra. Y aún más importante, presentó al público “Don’t Fear the Light”, su nueva composición dentro del marco de música clásica. En enero de este año, se dio a conocer la noticia de que Yorke estaba trabajando en una nueva pieza clásica, y que sería presentada en un tour por Europa. Pues bien, llegó el momento…

La presentación de Yorke no fue la única. Dessner de The National tocó algunas canciones de su disco en solitario titulado El Chan. David Chalmin, David Lang, Timo Andrés, Max Richter y Caroline Shaw, también tuvieron un espacio la noche del domingo 7 de abril.

Thom Yorke lleva 30 años dentro de la industria de la música, y sigue sorprendiendo a sus seguidores y a sí mismo. Radiohead, este 2019, entró al Salón de la Fama del Rock & Roll; el score de Suspiria fue el primero en su carrera con una nominación al Oscar por Mejor Canción Original; y ahora, su primera pieza clásica con “Don’t Fear the Light”. Por acá les dejamos los videos de aficionado que sirven de evidencia de la genialidad que gira en torno a Yorke y su trabajo como músico y artista.

 

 

View this post on Instagram

 

Il n’y a que Thom Yorke pour mélanger avec tant de grâce musique classique et rock indé (et pour faire un concert un dimanche).

A post shared by HamzaHizzir (@hamzahizzir) on

 

 

View this post on Instagram

 

Suspirium, so beautiful, with #katiaetmariellelabeque on piano. #thomyorke #philharmoniedeparis #suspiria

A post shared by Karin (@karindeg) on

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook